lunes, 30 de junio de 2014

El Valle de los Caídos acoge una escuela de verano para nostálgicos de Primo de Rivera

Patrimonio Nacional evita pronunciarse sobre estas jornadas porque “las actividades que se organizan dependen de la comunidad benedictina”


DOCU_GRUPO SPAIN-FALANGE-ANNIVERSARY-FRANCO
Falangistas en el Valle de los Caídos

 El Diario.es, 29/06/2014
Irene Castro
Uno de los invitados es Juan Velarde, miembro del patronato de FAES y exvocal del Tribunal de Cuentas, para hablar sobre Cataluña y las “consecuencias económicas de planteamientos secesionistas”
Los organizadores dicen que tienen autorización para hacer un vía crucis y que las conferencias se realizarán en un espacio fuera del recinto de Cuelgamuros
Nuevo desfile de ultras en el Valle de los Caídos. El recinto público situado en la sierra de Madrid ha albergado este fin semana a ultras nostálgicos de José Antonio Primo de Rivera que celebran una escuela de verano. Los asistentes se han alojado en la Hospedería y han realizado actividades, como un vía crucis por el Valle de los Caídos para el que los organizadores aseguran tener autorización. No obstante, la Plataforma 2003 afirma que las conferencias se celebran en un lugar fuera del recinto.
Mercedes Fórmica; arquetipo de la mujer en la Sección Femenina es uno de los títulos de las conferencias organizadas por Plataforma 2003 -que reivindica la figura del falangista José Antonio Primo de Rivera- para la 13ª edición de su escuela de verano. El programa incluye otras actividades, como un visionado de  JA., duquesa blanca, princesa roja o la asistencia a varias homilías durante las jornadas (26 y el 29 de junio).
Un miembro del patronato de la fundación FAES y exvocal del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde Fuertes, es el encargado de la ponencia bajo el título  Cataluña: consecuencias económicas de planteamientos secesionistas. Velarde, uno de los hombres fuertes de la fundación que preside José María Aznar, fue vocal en el órgano encargado de fiscalizar a los organismos públicos y asesoró  a Mariano Rajoy en la elaboración del programa económico del PP para las elecciones generales de 2011.
El programa de la Plataforma 2003 incluye otras conferencias del entorno de Falange, como Manuel Parra Celaya, que ocupó el número tres en la candidatura de esta formación en las elecciones europeas.
La ley de de memoria histórica dedica un apartado al Valle de los Caídos. El artículo 16 de esta norma prohíbe la celebración de “actos de naturaleza política” o de “exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo” en cualquier parte del recinto, que se rige “estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos”.
Los organizadores aseguran que las jornadas no se desarrollan en el Valle de los Caídos, sino fuera del recinto, en otro punto de El Escorial. No obstante, el programa de la escuela de verano solo precisa que se celebra en la Hospedería del Valle de los Caídos, con pensión completa durante tres días por un importe de 180 euros.
Patrimonio Nacional se lava las manos
La Plataforma 2003 sí reconoce haber solicitado permiso para el vía crucis “por el itinerario monumental”. “Siempre se tiene que pedir permiso, aunque sea para rezar. Es un territorio de Patrimonio Nacional”, expresa la persona que atiende el teléfono en la organización.
Patrimonio Nacional se lava las manos y evita pronunciarse: “Las actividades que se organizan en el Valle de los Caídos dependen de la comunidad benedictina, que es absolutamente soberana”. “Nosotros no tenemos nada que decir”, añade el departamento de prensa del organismo que depende de Presidencia del Gobierno.
A pesar de que las jornadas incluyen varias misas en la capilla de la Hospedería, en la basílica en la que están enterrados Francisco Franco y Primo de Rivera e incluso una “oración ante el sepulcro de José Antonio”, los responsables de la comunidad benedictina también desconocen el desarrollo de las jornadas, aunque confirman que las peticiones de grupos para el uso del recinto se cursan a través de Patrimonio Nacional.
Visita de la hija de un golpista
La de este fin de semana es la 13ª edición de la escuela de verano de la Plataforma 2003, que no siempre se celebra en el Valle de los Cáidos. Hace tres años el título de las jornadas, que se celebraron en Burgos, fue El legado de José Antonio. Los asistentes recibieron la visita de la hija del general Juan Yagüe, uno de los hombres fuertes del ejército golpista de Francisco Franco, que contó “muchas anécdotas de su padre”, según relata  la crónica elaborada por la propia Plataforma 2003.
Un año más tarde las jornadas volvieron a celebrarse en el Valle de los Caídos. Como en la ocasión anterior, la temática se centró en el falangista Primo de Rivera con conferencias como José Antonio y las dos medias Españas, aunque abrió el espectro a asuntos de actualidad, como la reforma laboral. La crónica de aquellas fechas revela que Patrimonio Nacional tenía conocimiento de la celebración de esas jornadas, a pesar de que ahora niegan tener algo que ver con la gestión del lugar: “Nos encontramos un Toyota de Patrimonio Nacional, ya tenían conocimiento de que íbamos a recorrer el vía crucis, y nosotros disponíamos de todos los permisos y la autorización escrita para poder hacerlo”, explicó la Plataforma 2003.
“Un total de 45 joseantonianos” disfrutaron de la última edición de la escuela de verano “hospedados en el Valle” con un programa muy similar al de este fin de semana y en el que también participó el miembro de FAES, Juan Velarde. Uno de los puntos fuertes de las jornadas fue la ponencia  Supremacía social de lo espiritual, pronunciada por Jaime Suárez. La conclusión fue que la Plataforma 2003, organizadora de este evento, asume  “la afirmación de José Antonio (Primo de Rivera) de la supremacía absoluta de lo espiritual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario