viernes, 27 de junio de 2014

Granada: El monolito a Primo de Rivera se retirará “en unas semanas”

Tal y como obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía


monolito--facha
Monolito a Primo de Rivera
El Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Cultura que descatalogue como bien de patrimonio histórico el monolito para que cuando sea retirado de la vía pública no se vulnere la normativa andaluza de patrimonio
EUROPA PRESS | GRANADA 24 junio 2014
El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la tramitación para eliminar del catálogo del Plan Especial de Protección Centro el monolito dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, lo que supone un paso más para su retirada de la céntrica plaza de Bibataubín, tal y como obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), lo que podría producirse “en unas semanas”.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha recordado en rueda de prensa que el monolito se encuentra en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y los jardines que rodean la plaza también están catalogados, de modo que debe realizarse una innovación al Plan Centro para modificar la ficha y eliminar la catalogación de la escultura.
Este trámite será aprobado en Junta de Gobierno Local, deberá ser sometido a exposición pública durante un mes y requerirá la información favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, tras lo que será sometido a aprobación en el pleno municipal.
En paralelo, el Ayuntamiento de Granada ha solicitado a la Consejería de Cultura que descatalogue como bien de patrimonio histórico el monolito para que cuando sea retirado de la vía pública no se vulnere la normativa andaluza de patrimonio.
Se trata de un “trámite formal” que ha sido aconsejado desde la Secretaría General del Ayuntamiento, dado que el citado monolito está inscrito en el inventario de Bienes de Patrimonio Histórico de Andalucía y por tanto sujeto a la normativa andaluza.
El portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero (PP), ha subrayado que con estos pasos el Ayuntamiento no pretende “dilatar en el tiempo” la retirada del monolito de la vía pública, sino “cumplir escrupulosamente” con la normativa vigente.
Así, ha garantizado que para el equipo de gobierno este asunto está “resuelto” y ejecutará la sentencia en cuanto sea posible, para lo que también será necesario culminar el trámite dirigido a adjudicar a una empresa los trabajos de retirada del monolito.
García Montero ha confiado en que todos los trámites puedan estar culminados “en unas semanas” y, en todo caso, se ha mostrado convencido que el monolito será retirado antes de que finalice el verano.
La retirada de la escultura dedicada al fundador de la Falange se produce en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de abril de este año que lo ordena por incumplir la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y en la que se indica que en este monolito tampoco concurren, como siempre había alegado el Ayuntamiento, “razones artísticas” que lo impidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario