martes, 17 de diciembre de 2013

Homenaje del Partido de la Izquierda Europea a las Brigadas Internacionales








 AABI 14 Diciembre 2013

Una nutrida representación de las diversas delegaciones internacionales se acercó hasta el Cementerio de Fuencarral para homenajear a las Brigadas Internacionales.
 del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), en la mañana del sábado 14 de diciembre de 2013, una nutrida representación de las diversas delegaciones internacionales se acercó hasta el Cementerio de Fuencarral para homenajear a las Brigadas Internacionales.

El acto se inició con palabras de Javier Ruiz del Foro por la Memoria, quien recordó que este cementerio fue elegido por las propias Brigadas Internacionales para enterrar a sus muertos.

El homenaje se realiza en dos partes. La primera se efectúa entre dos monumentos. Uno de ellos dedicado a todos los españoles que combatieron por la libertad en Europa (1939-1945) y el otro a los voluntarios soviéticos que lucharon en las Brigadas Internacionales.

A continuación Daniel Morcillo, Secretario General del Partido Comunista de Madrid, agradece la presencia de los asistentes y señala que en España el fascismo no fue juzgado en los tribunales, aunque ahora se abre una esperanza al prosperar la querella en Argentina, que quizá permita lograr la condena de algunos torturadores y genocidas que continúan con vida, y que como antes la lucha por la justicia social no conoce fronteras y por tanto todos tenemos que ser voluntarios en la defensa de los intereses de la clase obrera en cualquier parte del mundo.

Seguidamente Willy Meyer, eurodiputado del GUE, interviene planteando que el mejor homenaje que podemos hacer a los brigadistas es tener su misma determinación. Recuerda que cuando el levantamiento fascista de Franco del 18 de julio de 1936, una columna dirigida por el General Varela se dirige a Madrid. Son los sindicatos armados quienes en un primer momento impiden la caída de la capital de la República, es en esas circunstancias cuando comienzan a arribar los primeros destacamentos internacionalistas, que sin apenas preparación militar, son inmediatamente enviados a primera línea de fuego. Esa voluntad solidaria de hombres y mujeres de muy diversas partes del mundo junto al pueblo trabajador de Madrid logra que las tropas fascistas no puedan pasar de la zona universitaria hasta el final de la guerra. Nuestro mejor homenaje es continuar la lucha.

Pierre Laurent, presidente del PIE y Secretario general del Partido Comunista Francés, afirma que cuando se dice que la lucha continúa, no es una formulación abstracta. La lucha por la memoria de los brigadistas internacionalistas en España y su ejemplo es de gran actualidad, por eso pretenden borrar su memoria. Como ejemplo simbólico dice que la actual sede central del Partido Comunista Francés está ubicada en el mismo sitio donde se efectuaba el reclutamiento de brigadistas, y desde allí miles de jóvenes, hombres y mujeres, de toda Europa y de otras partes del mundo, salían rumbo a España. Señaló también que hay que tener presente que muchos de estos brigadistas se incorporaron luego a la Resistencia antifascista, como por ejemplo el Coronel Fabien, que participó en las Brigadas Internacionales y luego fue uno de los principales dirigentes de la Resistencia en Francia, y da nombre a la Plaza donde se ubica la sede del PCF, Plaza del Coronel Fabien.

Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida, cuenta que en momentos de cierto abatimiento, recupera las fuerzas y el ánimo evocando siempre a los jóvenes brigadistas que vinieron a España para luchar contra el fascismo. Cayo Lara recuerda las emotivas palabras con que Dolores Ibárruri, La Pasionaria, despidió a las brigadas Internacionales en el otoño de aquel lejano 1938, Es muy difícil pronunciar unas palabras de despedida dirigidas a los héroes de las Brigadas Internacionales, por lo que son y por lo que representan.(...) Un sentimiento de angustia, de dolor infinito, sube a nuestras gargantas atenazándolas... Angustia por los que se van, soldados del más alto ideal de redención humana, desterrados de su patria, perseguidos por la tiranía de todos los pueblos.. (...) No os olvidaremos, y cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!... Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo: ¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!

Para finalizar, las personas asistentes se acercaron al sitio donde se encuentran las placas que recuerdan a distintos colectivos y nacionalidades que combatieron y murieron por la República Española, allí se depositaron flores y una vez más se pudo oír las estrofas de La Internacional entonada en diversos idiomas y con un mismo sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario