lunes, 23 de diciembre de 2013

PSOE pide 100.000 euros más al cabildo para la exhumación de los restos en la sima de Jinámar

Los socialistas han registrado dos enmiendas al proyecto del presupuesto del cabildo de Gran Canaria para que se creen dos partidas nuevas específicas en 2014 para llevar a cabo estos trabajos, ya que la portavoz socialista en el cabildo de gran canaria, Carolina Darias, considera "Necesario" continuar con el apoyo económico en el caso del Pozo de Tenoya, e iniciar los trabajos en el caso de la Sima de Jinámar

homenaje_sima_jinamar
Sima de Jinámar (Gran Canaria)

 Telde noticias.com 17 Diciembre 2013

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha registrado, entre otras, dos enmiendas al proyecto de presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el próximo año, en relación con la exhumación de los posibles restos humanos del Pozo de Tenoya y la Sima de Jinámar.
La portavoz socialista, Carolina Darias, detalla que la primera de estas enmiendas solicita que se cree una partida nominada por valor de 100.000 euros para la exhumación de los restos del Pozo de Tenoya. A la hora de exhumar los restos de represaliados de la Guerra Civil, arrojados al Pozo de Tenoya, los técnicos del Cabildo se han encontrado con que el Pozo se encuentra cubierto de escombros en más de un 80%. De igual forma, tras el comienzo de la excavación, se procederá al análisis de las posibles pruebas genéticas para determinar si nos encontramos ante restos de represaliados. Por ello, el PSOE considera que será preciso dotar de recursos no previstos inicialmente a esta acción de justicia para los familiares afectados, así como que se sumen otras administraciones.
Darias recuerda que el año pasado el PSOE también presentó una enmienda para destinar 100.000 euros a este fin, enmienda que fue rechazada por el gobierno de la isla. Los socialistas presentaron también en el año 2012 una moción para estudiar el inicio de actuaciones encaminadas a la recuperación de los restos humanos pertenecientes a los desaparecidos durante la represión franquista que pudieran encontrarse en el Pozo de Tenoya, en el municipio de Arucas, en el barranco que linda con Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, el PSOE pedía que, de acuerdo con el Protocolo para exhumaciones establecido por la Ley de la Memoria Histórica, en el caso de hallarse dichos restos se estudie la posibilidad de elaborar un proyecto que establezca, como ya se hizo con los encontrados en el pozo del Llano de las Brujas, las actuaciones previstas para desarrollar la identificación de los restos humanos a través del análisis del ADN mitocondrial, así como la devolución de dichos restos a los familiares.
A raíz de las iniciativas socialistas, el Cabildo de Gran Canaria comenzó los trabajos de vaciado del pozo para el posterior análisis de los restos que pudiera contener. Pero todo apunta a que será necesario destinar más recursos económicos para continuar con estos trabajos.
En segundo lugar, el PSOE ha pedido que se cree una partida nominada por valor de 100.000 euros, que serían detraídos de la partida de Patrocinio de Presidencia, para iniciar los trabajos de la Sima de Jinámar, en Telde. El cono volcánico, de más de 80 metros de profundidad, fue utilizado como fosa natural para arrojar personas en ella represaliados del franquismo. Hoy en día se pueden encontrar numerosos restos humanos en el fondo de esta sima.
“Sin embargo, a pesar de ser el lugar utilizado como fosa común más conocido de la Guerra Civil en Gran Canaria no se ha realizado un trabajo de estudio y determinación de los restos”, explica Carolina Darias. Por ello, el PSOE considera “de especial interés” que se estudie la intervención en este lugar y que se inicien los trabajos, desde el Cabildo de Gran Canaria, para dar relevancia al sitio por su historia y comprobar si existen aún restos humanos de los que se pueda determinar su procedencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario