martes, 3 de diciembre de 2013

Ruz cita para este jueves a los dos presuntos torturadores franquistas reclamados por Argentina

Son los exagentes 'Billy el Niño' y Jesus Muñecas. El mismo día decidirá si les encarcela mientras se decide sobre la entrega reclamada por la jueza María Servini


'Billy el Niño'

'Billy el Niño'


ANDRÉS MUÑIZ Madrid 02/12/2013 
 
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para este jueves al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, cuya extradición reclama Argentina como presuntos autores de delitos de torturas cometidos en España durante la dictadura franquista.
Fuentes de la Audiencia Nacional destacaron que el motivo de la comparecencia es comunicarles la petición de extradición cursada contra ellos por la jueza argentina María Servini, y preguntarles, de acuerdo a la Ley de Extradición Pasiva vigente,  si acceden a ser entregados a Argentina o no.
Además, el juez Ruz resolverá el jueves sobre la situación personal de ambos, es decir, si les manda a prisión preventiva mientras se decide sobre la extradición, o toma contra ellos alguna otra medida cautelar --presentación periódica en juzgado o comisaría, fianza, u otro medio de localización--. Por ello, estará presente en la diligencia la Fiscalía. Los dos reclamados tendrán que acudir acompañados de abogado, y si no lo hacen se les asignará uno de oficio.
La jueza Servini reclamó a España la detención de González Pacheco y Muñecas (este último condenado por en su día por participación en la intentona golpista del 23-F) el pasado 18 de septiembre, aunque la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso alegando cuatro motivos: la antigüedad de los hechos, la prescripción de los delitos, lo dispuesto en la Ley de Amnistía española de 1977, y la falta de un relato pormenorizado de los hechos atribuidos a cada uno de los reclamados, con concreción de fechas y lugar de comisión.
El juez Ruz comunicó entonces que citaría a los dos acusados de torturas cuando recibiera la petición formal de extradición. Además, constató que los otros dos reclamados por la jueza Servini, Celso Galván Abascal y José Ignacio Giralte González, habían fallecido.
El pasado viernes, el Consejo de Ministros, una vez recibida la petición de extradición que formula Argentina, acordó continuar los trámites de la misma, por lo que la pelota volvió al juez Ruz, que ha decidido citar a González Pacheco y Muñecas para este mismo jueves.
Si no sufre modificaciones, la posición de la Fiscalía se mantendrá en defender la prescripción de los delitos por los que dos exagentes son reclamados, así como el amparo que supone para ellos la Ley de Amnistía de 1977.
En caso de que, como es previsible, ninguno de los dos acepte su extradición de forma voluntaria, el proceso continuará hasta una decisión final de la Audiencia Nacional favorable o contraria a la extradición. Una negativa del órgano judicial sería vinculante para el Gobierno, que tiene la última palabra, pero en cambio, una positiva (es decir, la aprobación de la extradición) podría ser aceptada o no por el Ejecutivo, que tendría la posibilidad de negar la extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario