viernes, 20 de diciembre de 2013

"Vivas" a Franco y José Antonio en una tensa reunión del Colegio de Abogados de Madrid

La decana impidió debatir en la Junta Ordinaria de la institución una propuesta para retirar el título de decanos honoríficos al dictador y al fundador de Falange

Franco y José Antonio

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 20/12/2013 
 
"Vivas" a Franco y José Antonio e insultos. La propuesta de la Asociación Libre de Abogados (ALA) de retirar el título de decanos honoríficos del Colegio de Abogados de Madrid al dictador y al fundador de Falange provocó momentos de alta tensión en la Junta Ordinaria de dicha institución celebrada anoche, aunque ni siquiera llegó a debatirse ni votarse por decisión de la decana, Sonia Gumpert.
El punto figuraba en el orden del día de la reunión, publicado en la página web del Colegio, y cumplía los requisitos de haber sido presentado dentro de plazo y estar avalado por un mínimo de venticinco colegiados ejercientes.
Su inclusión había provocado un llamamiento desde la publicación diarioya.es , que había instado a los letrados a acudir a la Junta para impedir que se retiraran esos títulos a Franco y José Antonio. Consideraban que despojar de esas distinciones a ambos personajes era una "bajeza" y suponía "sembrar el odio y el rencor", y defendían que José Antonio fue "un brillante letrado de nuestro Colegio" y que "el régimen de Franco dio a España la paz, la prosperidad y la reconciliación que hacen posible hoy nuestra tarea diaria, como abogados, en pro de la justicia".
Según explicó a Público Miguel Angel Muga, abogado promotor de la iniciativa por parte de ALA, entre 10 y 15 abogados de organizaciones fascistas acudieron a la Junta. El punto se iba a ver hacia la 1 de la madrugada de este viernes, pero, para sorpresa de los proponentes, la decana explicó que la Junta de Gobierno consideraba que la propuesta no era materia de Junta Ordinaria, y que no procedía su debate.
Muga destaca, en ese momento, había en la reunión unos 100 abogados, que vivieron momentos de tensión al conocer la decisión de que no se iba a debatir el punto, y también con los abogados que habían acudido a apoyar a Franco y José Antonio, a quienes dieron varios "vivas". También profirieron insultos, según el representante de ALA.
Fuentes oficiales del Colegio aseguran que en la Asamblea no hubo esos 'vivas' aunque sí tensión
Sin embargo, fuentes oficiales del Colegio señalaron que otros asistentes a la asamblea no escucharon esos "vivas". Muga insiste en que sí los hubo, y que incluso hubo división entre el sector ultra entre simpatizantes de Franco y de José Antonio. Hubo varios enfrentamientos personales y, cuando salían miembros de ALA, los del otro grupo les despidieron con la frase: "Ya se van los comunistas".
Para aclarar y que quede constancia de los sucesos, Muga ha solicitado al Colegio que le entreguen copia de la grabación de la asamblea, lo que ilustraría exactamente lo que ocurrió.
Además, el mismo abogado se queja de que la decana ni siquiera informó en la reunión de si la Junta de Gobierno ha adoptado alguna decisión sobre los polémicos títulos honoríficos --concedidos en marzo 1939 por la Junta Provisional del Colegio de Abogados de Madrid--. Extraoficialmente, sí se ha transmitido a ALA que se ha decidido qutar el título a Franco pero no a José Antonio, aunque la asociación pedirá copia del acta donde se hayan adoptado esos acuerdos.
Muga explicó que su propuesta --y las otras 14 que habían presentado y que tampoco se permitió discutir y votar-- cumplía los requisitos de estar apoyadas por 25 ejercientes y haber sido formalizadas en plazo, por lo que ALA valorará la adopción de medidas legales contra la actuación de la decana, al considerar que se han violado sus derechos como abogados colegiados.
La concesión de las distinciones se hizo inmediatamente después del triunfo de los militares golpistas en la Guerra Civil, el 28 de marzo de 1939, cuando la Junta de Gobierno Provisional del Colegio de Abogados de Madrid acordó nombrar decanos Honorarios de la corporación a Francisco Franco Bahamonde y a José Antonio Primo de Rivera y Saénz de Heredia, "por su participación en el golpe y posterior alzamiento militar", según explicó Muga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario