martes, 3 de diciembre de 2013

La Asociación Memoria Histórica de Cartagena, se suma y envía la documentación de apoyo y adhesión, a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.



EN RECUERDO DE LOS 178 FUSILADOS POR EL FRANQUISMO EN CARTAGENA


Asociación Memoria Histórica de Cartagena 2 Diciembre 2013

En el DÍA de hoy, esta asociación ha enviado la documentación pertinente, al juzgado Nacional y Correccional Federal n.1 de Buenos Aires (República Argentina).Se motiva en el golpe militar que desencadeno la Guerra Civil, destruyo el sistema democrático implantado e instauró un régimen dictatorial.
La preconstitucional Ley de Amnistía de 1977 es, según la ONU, contraria a la legislación universal sobre derechos humanos.
Cartagena es un referente de la represión franquista, porque como consecuencia del contragolpe que hizo que fracasara en esta ciudad la sublevación de julio de 1936, y por la importancia de su base militar durante el conflicto, que la llevó a convertirse en el último bastión antifascista, fue uno de los lugares que sufrió en mayor medida la represión, no sólo al final de la guerra, sino a lo largo de toda la dictadura.
Consideramos, por esto, que nuestra asociación debe adherirse a la querella, en demanda de la justicia que requiere aquel 65 % de nuestra población que vino sufriendo la represión desde el 1 de abril de 1939.
La culminación de la etapa más sangrienta tuvo lugar con las últimas ejecuciones, llevadas a cabo el 13 de enero de 1945, pero la represión sobre la sociedad cartagenera continuó con la permanencia en prisión del 75 % de los reos políticos, por una serie de excepciones que hicieron que no se aplicara al total de la población reclusa el indulto total a los penados por “rebelión militar” y siguió haciéndose presente, a través de los actos represivos de la policía de la dictadura y de las leyes franquistas durante el tiempo restante hasta la llegada de la democracia, en medida mayor que en otros lugares de España, debido a la situación de Cartagena como ciudad industrial en la que la conciencia de sus trabajadores y trabajadoras se hizo patente durante esos años a través de un alto índice de conflictividad laboral en defensa de sus reivindicaciones.
Por este motivo hemos decidido en Asamblea General de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena sumarnos a la querella.
Esta adhesión, también se ha visto acompañada por 350, firmas de apoyo, individuales de ciudadanos y ciudadanas a dicha querella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario