martes, 1 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN EN LASARTE-ORIA DE UN LIBRO SOBRE LAS NIÑAS Y NIÑOS EXILIADOS EN 1937 A FRANCIA, BELGICA, GRAN BRETAÑA Y RUSIA

Organizado por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria en colaboración con AGE:

 


Martes 8 de octubre: Encuentro de los niños de la guerra, familiares y amigos.

Miércoles 9 de octubre:
A las 19 horas en la Casa de Cultura, presentación del libro “ANGEL BELZA, Memorias de un niño en Rusia 1937-1957” El mismo Angel Belza expondrá su propia experiencia. Durante estos días dará charlas en los Colegios del municipio.

Belza es uno de los veinte mil niños dispersados por el Gobierno vasco entre familias y colonias de acogida en toda Europa. Uno de los 1.495 niños y niñas vascos que el 13 de junio de 1937 fueron embarcados en el “Habana”, junto con setenta y dos profesores, auxiliares y dos médicos, en el puerto de Santurtzi con destino a Leningrado. Salvados de una guerra y metidos en otra aún más atroz, desterrados de su infancia, de su tierra y de sus familias, extrañados, apátridas, vagabundos… la historia de aquellos niños y niñas, auténticos supervivientes, es una página única y estremecedora en la historia de la humanidad. Un motivo de reflexión permanente para las generaciones presentes y venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario