jueves, 31 de octubre de 2013

“Estuvieron ocho años y lo único que hicieron fue una ley de Memoria insuficiente”

Asociaciones de memoria histórica critican que el PSOE no retirase los restos de Franco durante los ocho años del Gobierno de Zapatero


tumba-franco-G
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos





ALEJANDRO TORRÚS Madrid 30/10/2013

Diversas asociaciones de memoria histórica critican que el PSOE abogue ahora por retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos y no lo hiciera durante los ocho años del Gobierno de Zapatero. Nicolas Sánchez-Albornoz, que trabajó como esclavo en el Valle, recuerda sus reuniones con funcionarios de Presidencia
Pocas voces hay tan privilegiadas como la de Nicolás Sánchez-Albornoz para hablar sobre el Valle de los Caídos. Nicolás fue enviado a un grupo de trabajo forzoso al Valle de Cuelgamuros el 24 de marzo de 1947 como preso político. Allí, gracias a que sabía “leer y contar” fue destinado a labores de administración. Un año más tarde, en 1948, Nicolás consiguió escapar de allí gracias a la ayuda del Federación Universitaria Escolar, en la que militaba durante la República. “Mi compañero y yo andamos por la sierra hasta llegar a El Escorial, donde nos esperaba un coche que nos llevó a Francia”, cuenta Nicolás a Público.
Debido a su pasado y a su trayecto profesional como historiador, el PSOE contactó con él en varias ocasiones para recoger sus opiniones sobre qué se debía hacer con el Valle de los Caídos llegando a mantener dos reuniones con funcionarios del ministerio de Presidencia con motivo de la elaboración de la Ley de Memoria Histórica. Nicolás, según él mismo narra, señaló a los funcionarios que lo primero que había que hacer era sacar de allí “inmediatamente” los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera para “poder pensar con más serenidad el destino de la obra”. “Lo estudiaremos”, le contestaron los funcionarios con los que estuvo reunido.
“Yo ya lo dije hace años, pero no me hicieron caso”, ha señalado Sánchez-Albornoz
Este martes, tras conocer que el PSOE ha presentado una proposición no de ley para que los restos de Franco sean exhumados del Valle de los Caídos, Nicolás ha señalado un breve: “Yo ya lo dije hace años, pero no me hicieron caso”. Esa extraña sensación de alegría por el contenido de la proposición del texto presentado por el PSOE y de indignación por realizarla desde la oposición y no durante los últimos ocho años del Gobierno de Zapatero ha sido compartido, con diferentes matices, por las asociaciones de memoria histórica contactadas por Público.
Nicolás quiere ver en la proposición un cambio de postura del PSOE tras el “batacazo electoral” del partido en las últimas elecciones generales. Otros, por el contrario, califican la propuesta de “agravio a las víctimas”, de “juego político” y de “movimiento errático”. José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, es el que más lejos llega en sus críticas y culpa al PSOE de acometer “un insulto más hacía las víctimas del franquismo”.
“El PSOE cuando gobierna da un giro a la derecha”, ha criticado Pedreño
“Cuando están en la oposición se vuelven ‘rojos’, pero cuando gobiernan dan un giro a la derecha. ¿De qué nos vale esta proposición si ya sabemos que cuando vuelvan a gobernar harán otra cosa? Me parece una tomadura de pelo”, crítica Pedreño, que recuerda que su Federación ha reclamado decenas de veces la retirada de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos tanto cuando gobernaba Aznar como cuando lo hizo Zapatero. “Tuvieron ocho años y lo único que hicieron fue una ley de Memoria insuficiente y un informe de expertos condenado a quedarse en un cajón”, asegura.
Su indignación es compartida por Cecilio Gordillo, portavoz de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, que califica la última propuesta del PSOE como una “barbaridad”. “Llevamos más de una década reclamando lo que dice esa proposición de ley. ¿Por qué no lo hicieron cuando estaban en el Gobierno? Es hipocresía pura y dura”, se pregunta Gordillo, que recuerda al Partido Socialista que en Andalucía, donde gobiernan con el apoyo de Izquierda Unida, pueden hacer más para recuperar la memoria.
Un juego político
“Han convertido un tema de suma importancia en un juego político”, ha valorado Silva
Más calmado, pero con la misma profundidad en su crítica se muestra Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Consultado por este diario, Silva se ha mostrado partidario del contenido de la propuesta del PSOE aunque ha mostrado su rechazo al momento en el que ha sido presentado. “No me parece bien que este tipo de planteamientos se hagan cuando uno está en la oposición. Debieron hacerlo cuanto estaban en el Gobierno”, ha explicado el presidente de la ARMH.
Silva considera que realizar este tipo de proposiciones cuando se está en la oposición y no en el Gobierno termina convirtiendo un tema de suma importancia en un “juego político para retratar la cantidad de cultura franquista que queda en el PP”. “Si uno entiende que la retirada de los restos de Franco de Valle es algo básico de una cultura democrática, también debía entenderlo así hace un año, hace dos y hace quince años. Me parece triste que al final se convierte en un juego para fotografiar al Partido Popular y desgastar al Gobierno”, ha valorado Silva.
“El PSOE ha movido una ficha errática, es un movimiento infantil”, ha explicado Blanco Chivite
“La lucha está en Argentina”
Manuel Blanco Chivite, condenado a muerte por el régimen franquista e indultado en el último momento en septiembre de 1975 y miembro de la asociación de expresos del franquismo La Comuna, considera, por el contrario, que si lo que se busca es luchar por desterrar el franquismo la cuestión principal no es “la de los cadáveres de Franco o José Antonio” sino presionar al Gobierno para que extradite a Argentina a los dos “torturadores del régimen franquista” sobre los que pesa una orden de detención internacional.
“El PSOE ha movido una ficha errática. Es un movimiento infantil que se sale de la cuestión en la que está hoy la lucha contra el franquismo. El problema de la impunidad del franquismo está hoy en el juzgado número 1 de Buenos Aires y en la negativa del Gobierno español a extraditar a dos torturadores del régimen. Ahí es donde hay que luchar y no en el cadáver de Franco”, ha concluido Blanco Chivite.
http://www.publico.es/478380/estuvieron-ocho-anos-y-lo-unico-que-hicieron-fue-una-ley-de-memoria-insuficiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario