domingo, 27 de octubre de 2013

Por qué hay tantas banderas republicanas?

Me espanta que podamos encontrar en poco tiempo una solución más efectiva a los crímenes de ETA que a los asesinatos del franquismo

 
Luis Solana

Luis Solana. El Plural, 26/10/2013 


Seguro que todos vostros lo habeis visto en cualquier telediario. La cantidad de ciudadanos que enarbolan la bandera republicana con su banda morada, es cada día mayor. Y es muy curioso el fenómeno, porque no hay movimientos tan potentes que pidan la República como los que las banderas significan. Ceo que los políticos y los sociólogos deberían analizar el fenómeno. Les invito desde aquí, desde ELPLURAL a contarnos por qué creen que la bandera republicana está en todos los movimientos sociales de todos los sectores y de todas las edades. No hay protesta que no tenga por delante una bandera republicana. ¿Os importa pensar un poco sobre por qué ocurre esto?
La bandera republicana tuvo un momento durísimo con Santiago Carrillo como secretario del Partido Comunista. No se puede olvidar y no se puede dejar de agradecer al Partido Comunista que ondeó la bandera de España, sin ningún cambio de color, en los años de la Transición. Los comunistas decidieron que valía la pena incorporarse al nuevo juego democrático pagando el precio de olvidar la bandera republicana. Y lo hicieron sin rechistar. Y gracias a eso ( y a muchas más cosas) conseguimos que la democracia en España fuera de verdad. Es verdad.
Pero, unos cuantos años después, los recuerdos de todo el dramático sacrificio del pasado español salen a la superficie.
Os lo digo con toda la fuerza con la que pueda escribir: la cobardía de los españoles para aceptar nuestra Memoria Histórica lo vamos a pagar todos, los de derechas y los de izquierdas.
En cada protesta de lo que sea, aparecen banderas rojas, amarillas y moradas. ¿Por qué? Pues porque toda queja, toda protesta considera que su mejor expresión plástica es la bandera de la II República. Incluso muchas gentes que no saben mucho de la II República, pero es la gran bandera de negar injusticias. Sin más.
Es interesante constatar que la derecha democrática se siente incómoda con eso de la Memoria Histórica. Un tremendo error que fomenta otras banderas. Se trata de muertos en cunetas y de qué hacemos con el único monumento a un dictador europeo: el Valle de los Caídos.
Si la derecha democrática española no tuviera tanto miedo a su derecha medio fascista (que la tiene dentro de casa), seguro que pactaría un final emocionante de los horrores de la Guerra Civil. Ahí estaríamos todos.
Me espanta que podamos encontrar en poco tiempo una solución más efectiva a los crímenes de ETA que a los asesinatos del franquismo.
Y puede pasar aunque hoy suene casi imposible. Esperad.
Me permito recomendar a la derecha española (incluido naturalmente el PP) que se tome en serio eso de las banderas republicanas: hay mucho detrás de cada trapo con franja morada. No lo menosprecieis.
Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
http://www.elplural.com/2013/10/26/por-que-hay-tantas-banderas-republicanas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario