viernes, 18 de octubre de 2013

La Iglesia alemana publicará documentos sobre su relación con el nazismo

Van a ver la luz los diarios del ex cardenal de Múnich Michael Faulhaber


nazi_catholics_04
Añadir leyenda



El Mundo 15/10/2013

La Iglesia católica alemana publicará cientos de documentos que permitirán comprender mejor su papel durante el nazismo, según anunció hoy.
En los próximos años saldrá una edición crítica de los diarios del ex cardenal de Múnich Michael Faulhaber (1869-1952), hombre de confianza del Papa Pío XII que en varias ocasiones expresó su simpatía por Adolf Hitler.
“Nada de lo que pueda aparecer en los archivos puede dañar tanto a la Iglesia como la sospecha de que queremos ocultar o callar algo”, explicó hoy durante el anuncio de la publicación el arzobispo de Múnich, Reinhard Marx.
Tras el atentado que intentó acabar con Hitler en 1939 en Múnich, Faulhaber envió un telegrama celebrando que el ‘Führer’ hubiese sobrevivido “por divina providencia”.
Por otro lado, los nazis no confiaban en el cardenal, de cuya pluma salió buena parte de la encíclica papal ‘Con ardiente inquietud’ que en 1937 expresaba la preocupación de la Iglesia católica por su situación en Alemania durante el régimen nazi. Los expertos esperan que la publicación del diario ayude a aclarar algunas de esas contradicciones.
Andreas Wirsching, del Instituto de Historia Contemporánea, y Hubert Wolf, historiador del arte de Münster, ven en los documentos “una fuente única” que permitirá completar una visión global de la Iglesia en el nazismo.
Ambos investigadores trabajan con el Archivo del Arzobispado de Múnich para llevar adelante el proyecto, que tendrá una duración prevista de 12 años. “Faulhaber escribía sobre todo en la entonces muy difundida grafía Gabelsberger, que hoy no puede ser descifrada por casi nadie”, explicó Wirsching. “Por eso nuestro proyecto incluye cursos de formación de expertos en esta letra”.
Los diarios del cardenal estuvieron almacenados hasta 2010 bajo la cama del último secretario de Faulhaber, el prelado Johannes Waxenberger, que impidió el acceso a los textos hasta su muerte. Los documentos incluyen entradas de 52.000 visitas y conversaciones de 1911 hasta 1952.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/15/internacional/1381847449.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario