sábado, 5 de octubre de 2013

Navarra: La Asociación de Familiares de Fusilados urge al Parlamento a aprobar “cuanto antes” la ley de memoria histórica

Es “algo que necesitamos para seguir profundizando en el trabajo de verdad, justicia y reparación”, reconoce


lapidafusiladosamescoa_jpg__1


Noticias de Navarra, 02-10-2013 
 
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha instado a los grupos parlamentarios a aprobar cuanto antes la ley foral de memoria histórica y ha indicado que es “algo que necesitamos para seguir profundizando en el trabajo de verdad, justicia y reparación”.
PAMPLONA. La asociación ha deseado en un comunicado que “tras dos largos años de trabajo se apruebe cuanto antes esta necesaria ley, porque hacerlo dará cobertura administrativa al trabajo de recuperación de la memoria democrática navarra, porque implicaría de forma decidida a las instituciones públicas en este camino, y porque sería un definitivo apoyo a las demandas de los familiares de las personas que fueron asesinadas por defender los valores republicanos en el 36″.
En opinión de la asociación que agrupa a los familiares, “ahora el Parlamento tiene la obligación moral de arropar ese trabajo, darle más sentido si cabe, e implicarse hasta el fondo por el cierre de un drama que golpea nuestra historia y nuestro presente y culminar así el trabajo a favor de la memoria histórica llegando hasta donde las asociaciones a favor de la memoria histórica por falta de apoyo no han podido llegar bien”.
La asociación ha apuntado que “dignificar la memoria de las 3.400 personas que fueron asesinadas en Navarra por defender sus ideas republicanas es una tarea urgente, necesaria y que debe implicar a todas las instituciones navarras, debe haber una memoria pública y democrática”.
Según ha argumentado, cuando la asociación por ejemplo “entrega los restos de un desaparecido no sólo está afrontando un problema particular o individual, haciendo eso estamos afrontando un problema colectivo, del conjunto de la sociedad navarra, porque la existencia de personas desaparecidas cuestiona nuestro sistema de valores y la calidad de nuestra democracia”.
En este sentido, ha señalado que “eso mismo ocurre también con los símbolos franquistas que humillan a las víctimas, por eso no se entiende que hoy no haya un apoyo sincero y de fondo a la hora de recuperar los restos de esos desaparecidos, esta ley por lo tanto vendría a corregir esa anomalía democrática que hemos vivido en las últimas décadas”.
La asociación ha confiado en que “el trámite de las enmiendas sirva para mejorar la ley, abarcar más aspectos de la memoria y para ser más eficaces en la recuperación de la memoria histórica, pero no para seguir retrasando la aprobación de una ley muy esperada por los familiares”.
Por último, ha indicado que “ningún grupo parlamentario puede retrasar o truncarla oportunidad de reconciliarlos con esa memoria tranquila, pero constante, trabajada por los familiares”.
http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/02/sociedad/navarra/la-asociacion-de-familiares-de-fusilados-urge-al-parlamento-a-aprobar-cuanto-antes-la-ley-de-memoria-historica

No hay comentarios:

Publicar un comentario