domingo, 6 de octubre de 2013

MEMORIA/DESAPARECIDOS

  Teniamos escasa información sobre los objetivos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, pero en principio nos valía con saber que este organismo internacional por fin, después de toda la vida, se estaba interesando por averiguar algo sobre los secuestros y asesinatos del fascismo.

 
Francisco Pimentel 




 Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda

Publicado en La Voz de Ronda  05.10.2013

En nombre de la junta directiva de esta asociación de Ronda y su Serranía, corazón de Andalucía, saludé a estos representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y les hice saber que los secuestrados por la fuerza y hechos desaparecer en nuestra comarca pueden ser más de 3.000, habiendo documentado hasta la fecha 1.607 y prospectado 4 fosas sin haber podido realizar todavía pruebas de identificación.

Este comité de la ONU estaba compuesto por Ugo Cedrangolo, Michelle Erazo y Yiyao Zhang que escucharon atentamente las alegaciones y testimonios de representantes de asociaciones de la memoria histórica de muchas localidades de Andalucía y de algunos familiares muy representantivos por el tiempo que llevan reclamando incluso en Bruselas la verdad, la justicia y la reparación de sus desaparecidos.

Puse en su conocimiento que es posible que los bombardeos aéreos de Ronda fueron los primeros en el mundo y que formaran parte de los acuerdos con los nazis que de esta forma experimentaban para la guerra mundial, y que esta escalada de terror aéreo terminaría con el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki.

Cuando todas las delegaciones habiamos expuesto la situación en la que 77 años después aún estábamos en un proceso incipiente de búsqueda de las decenas de miles de desaparecidos en Andalucía y algunas habíamos entregado a la comisión de la ONU extensos documentos de sus prospecciones y estudios la presidenta nos dice que su mandato estaba limitado para investigar las desapariciones de ciudadanos desde 1945, lo que nos causó a todos un gran malestar.

Como yo había expuesto que consideraba que haber dedicado solamente 3 horas a las asociaciones y familiares era muy poco tiempo por lo grande que es Andalucía y porque aquí la desaparación forzada de ciudadanos fué más que en ningún otro sitio, la presidenta del comité explicó que era debido a los límites que el Gobierno de España les había impuesto.

También explicó que aunque su mandato tenía unos límites de investigación que ellos iban a exponer cuanto habían oido y que iban a presentar la documentación que habían recibido para que nuestras peticiones fueran atendidas. Al final tuve ocasión de decirles que deberían saber que la punición efectuada por el franquismo haciendo desaparecer republicanos duró hasta 1952.

Terminó la reunión con la ONU con un sabor agri-dulce y al salir alguien muy mayor decía: ¿Qué podemos esperar de un organismo que ha tardado toda la vida en venir a preguntar sobre los Derechos Humanos de los andaluces y parece que no sabe que el fascismo atacó España en 1936 y duró más de 40 años? Yo creo que es importante que hayan venido y que hayan escuchado cuanto se ha expuesto que es mucho, muy documentado y dicho con el corazón.

En conjunto ¿qué se ha pedido? pues que al igual que en Europa y el resto del mundo que sea el Estado el que se haga cargo de buscar a todos los desaparecidos, para que ellos y nosotros podamos tener paz en nuestra ánima y en nuestro corazón.

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario