miércoles, 23 de octubre de 2013

18 Octubre, 1971.fábrica de SEAT en Barcelona : Muere el obrero Antonio Ruiz Villalba


Trabajadores de Seat en manifestación por la libertades políticas

 18 Octubre 2013

18 Octubre, 1971. La policía ocupa la fábrica de SEAT en Barcelona, en la que se produjeron durísimos enfrentamientos, taller por taller, respondiendo a las cargas de la caballería con compresores y lanzando tuercas y tornillos, disparando fuego real la policía para reprimir la huelga. Muere tiroteado el obrero Antonio Ruiz Villalba asesinado por defender la dignidad y la libertad de la clase obrera. Ni olvido ni perdón, no a la impunidad de los crímenes del franquismo

En octubre de 1971 durante la huelga de la SEAT organizada por Comisiones Obreras, la policía ocupa la fabrica y dispara sobre los trabajadores, matando a Antonio Ruiz Villalba.

La factoría de SEAT fue ocupada por 7.000 trabajadores como protesta por el encarcelamiento de 23 huelguistas, incluidos nueve enlaces sindicales. El gobernador civil ordenó a la policía que desalojase a los ocupantes, por lo que se produjeron choques sangrientos. Numerosos patronos comenzaban a ver con disgusto la creciente coincidencia entre conflictos laborales y políticos y acabaron por ver en los mecanismos represivos del régimen un obstáculo real para unas relaciones laborales viables.
Cualquier preso, cualquier victima del franquismo era contestada de forma inmediata por los trabajadores de Seat, su solidaridad era reconocida por todo el moviento obrero, su presencia en l’Assambea de Catalunya y en todos los los foros políticos de la lucha por la libertat y por el reconocimieto de Catalunya con l’Estatut d’Autonomia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario