Joan Tardá |
Joan Tardà, 19.03.2013
Leo en los periódicos que hoy TV3 estrena un documental (“Abuelo, te sacaré de aquí”) sobre el Valle de Los Caídos, razón por la cual conviene tener presentes algunos hechos. De entrada, hay que recordar que el PSOE impidió la aprobación de una verdadera Ley de la Memoria que hiciera justicia a las víctimas y endosan a IU, CiU y PNV un verdadero fraude hecho ley, que de otra manera aceptaron. Ni encaraba la resolución del agravio insultante de la existencia del Valle de los Caídos, ni contenía el reconocimiento jurídico de las víctimas como tales, impedía la anulación de las sentencias, obviaba la reparación de daños, etc … En definitiva, nada de todo aquello que contienen otras leyes aprobadas en sociedades que sufrieron, también, pasados fascistas, y que han hecho de verdad los deberes. El Estado español, pues, sigue siendo una anomalía, por lo que hoy se habla en todo el modelo español de impunidad.
Al iniciarse la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero nos rechazaron una propuesta de modificación de la Ley y hacia el 2011 volvimos. A raíz de una interpelación hecha al ministro Jauregui (creo que está colgada en youtube) planteamos la necesidad de encargar a una comisión de expertos forenses y arqueólogos, de acuerdo con la asociación de familiares que tienen personas enterradas en el Valle de los Caídos, la elaboración de un informe sobre las medidas que habría que tomar para hacer posible la localización y la identificación de los restos de las personas enterradas a fin de facilitar su exhumación y traslado. El PSOE votó en contra.
En el debate, el PSOE (Jaúregui) argumentó que técnicamente era difícil y que costaría demasiado, por lo que desde la tribuna dejamos dicho que ya era hora de pedir a algunas empresas que pagaran. Sí, las empresas (Huarte, Dragados y Construcciones), que hicieron grande acumulaciones de capital construyendo el Valle de los Caídos con trabajo republicano esclavo.
Al cabo de un tiempo, el PSOE, atendiendo a la vergüenza que supone alrededor del mundo La existencia del Valle de los Caídos pareció que quería corregirse. El ministro Jaúregui nos vino a ver y nos comunicó que querían ponerse y que habían pensado crear una Comisión de Expertos para que concluyera qué podía hacerse con el Valle de los Caídos, que estaban dispuestos a hacer algo y que propusiéramos el nombre de un experto para integrarse. Y propusimos Ricard Vinyes. También participaron dos catalanes más, Carme Molinero y Hilari Raguer, el cual posiblemente sería propuesto por CiU.
Unos meses antes, pocos, de terminar la legislatura, la Comisión de Expertos concluyó los trabajos. Cabe decir que Esquerra no las compartía todas, ni mucho menos. Por ejemplo, con respecto a las exhumaciones, el informe afirmaba que era “casi imposible” llevarlas a cabo, lo que nosotros ya habíamos previsto que lo acabarían diciendo que el gobierno se había negado a aceptar nuestra demanda que el informe incluyera también un dictamen arqueológico. Tampoco compartíamos que las conclusiones hicieran referencia a la necesidad de aportar recursos públicos a la Iglesia católica para que la basílica (ámbito eclesial) se pudieran llevar a cabo reformas y reparaciones estructurales. Con todo, en lo que respecta al resto del contenido, compartíamos la recomendación de que el lugar se convirtiera en un espacio para la memoria de las víctimas y los muertos de la guerra y de interpretación histórica y el traslado de los restos del Dictador y de José Antonio Primo de Rivera.
Lo que no tiene ningún tipo de perdón radica en cómo actuaron Zapatero, Jaúregui, y los cabecillas del PSOE posteriormente. Permanentemente, los preguntábamos cuando ejecutarían las recomendaciones. A medida que se acercaba el final de la legislatura, nos dábamos cuenta de que si no tomaban una decisión, la posible victoria del PP condenaba las víctimas y la sociedad ha asumir el legado franquista durante muchos años. Claman porque, al menos, tomaran un acuerdo, porque aunque no tuvieran tiempo para ejecutarlo, al PP le resultaría más difícil echarse atrás. De hecho, si nos hubieran hecho caso, Rajoy hubiera encontrado en un verdadero dilema: echar atrás las medidas que hubiera tomado el gobierno ZP o sacarlas adelante, a pesar hacerlo a regañadientes y lentamente.
Pero no hicieron nada. Nada! Fueron tan irresponsables como insultantes hacia la memoria de las víctimas y la de todos nosotros. De hecho, actuaron fieles a su visión revisionista del Franquismo, de acuerdo a lo que han llevado a cabo la generación de socialistas felipistas del PSOE: obviar los agujeros negros de la Transición.
No tienen perdón! No se lo perdonaremos nunca!
http://blocs.esquerra.cat/joan-tarda/bloc/lofensa-actual-del-valle-de-los-caidos-pesara-sobrhttp://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/staticContent.form;jsessionid=09BE3836A943B35FF17E8307CFDAC998?viewName=presentacione-zapatero-i-jauregui?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario