viernes, 1 de marzo de 2013

Presentación del libro “El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (1937-1977)”

28 de febrero a las 19:00 en el MUSI de La Felguera



1601490-._Version2

 Fundación Juan Muñiz Zapico, - 27 febrero 2013

El próximo 28 de febrero a las 19:00 en el MUSI de La Felguera la Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias tiene previsto presentar su última edición: El Movimiento obrero en Asturias durante el franquismo 1937-1977. Contaremos con la intervención de Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico; Antonio Pino, Secretario General de CCOO de Asturias; Alejandro Calvo, Viceconsejero de Cultura; un representante de Cajastur y Rubén Vega, coordinador de la obra. Presentará el acto Suni Torre, gerente del Museo de la Siderurgia.
Este libro es el resultado del un proyecto de investigación que buscaba sintetizar la historia del movimiento obrero asturiano durante el Franquismo, desde la caída del frente del norte en octubre de 1937 hasta las elecciones generales de junio de 1977. Se trata de una iniciativa de la Fundación Juan Muñiz Zapico y del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, iniciado en 2010 y editado este año con la editorial KRK. Contando con la coordinación académica del historiador y profesor del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Rubén Vega García. Para llevarlo a cabo se articuló un equipo de investigación formado por reconocidos especialistas vinculados al mundo académico y con una amplia experiencia sobre el ámbito del estudio: Rubén Vega García (Coordinador), Claudia Cabrero Blanco, Benigno Delmiro Coto, Holm-Detlev Kohler, Diego Díaz, Irene Díaz Martínez, Francisco Erice Sebares, Ramón García Piñeiro y Carlos Gordon.
Buscábamos pues aportar una visión de conjunto novedosa sobre áreas como el desarrollo general del movimiento obrero asturiano en el panorama general del Franquismo, la condición y situación de la clase obrera entre 1937 y 1977, la evolución de las estructuras sociales y económicas de la región en esos cuarenta años. Profundizando en la represión a la que se vieron sometidos los trabajadores y trabajadoras en su lucha contra la dictadura, las modalidades de la conflictividad laboral, los repertorios de protesta y solidaridad a lo largo del tiempo, los mecanismos de movilización, así como una perspectiva de género sobre la cultura política y social del antifranquismo, la evolución de las organizaciones obreras.
http://fundacionjuanmunizzapico.org/actividades/2013/2013_MovimientoObreroAsturiasFranquismo/201302_MovimientoObreroAsturiasFranquismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario