lunes, 25 de marzo de 2013

El alcalde Luis Arispón ya tiene su lugar en las calles de Marchena

76 años y 8 meses después de su asesinato

 
images

 La Voz de Marchena, 22-03-2013 


Es un pequeño rincón para lo que fue un gran hombre. Hubo tiempos negros en la historia, pero con rayos de luces en formas de representantes del pueblo, que si era preciso que realizaran políticas sabedores de que pudieran llevarle a la muerte, lo hacían. Y uno de esos hombres valientes que murió apenas teniendo 33 años, como otro grandes hombres, fue Luis Arispón, alcalde democrático de Marchena durante casi 3 años de los poco más de 5 que duró la República. Luis Arispón tiene una ‘plazuela’, un pequeño rincón en Marchena en un lateral de calle Carrera, junto a calle Ánimas, cercano al antiguo Ayuntamiento al que defendió hasta de intentos de golpe de Estado anteriores al fatídico de 1936. (…)
El PSOE, el PA e IU han votado favorablemente a la rotulación de este rincón como Alcalde Luis Arispón. Fue tanto su carisma y buen hacer que en Marchena se le llegó a conocer como el alcalde durante mucho tiempo. Eran tiempos en los que el pueblo le tenía tanto aprecio a los buenos políticos, que a los canallas no le quedaba más remedio que matarlos. Revisar la historia y creer las propias mentiras es lo de lo que se ha empapado España después ininterrumpidamente.
A las pruebas nos remitimos porque es cuanto menos para rubor, que a un alcalde que fue determinante para detener el intento de golpe de Estado del general Sanjurjo, se le haya aprobado la resolución un pequeñito trocito de nuestras calles a su nombre, 76 años, y 8 meses después de su asesinato, y concretamente 34 años después de la constitución de los Ayuntamientos.
Marchena se ha acordado por los pelos de este defensor de la democracia, y aferrados al dicho de nunca es tarde si la dicha es buena, saludamos con alegría esta noticia que se ha producido hoy.
Junto a 14 hombres más, explica Javier Gavira en su libro “Memoria de una historia oculta: La guerra civil en Marchena”, Luis Arispón fundó el PSOE en Marchena en 1929, siendo impugnada la coalición republicana socialista a la que se le impidió presentarse a las elecciones de 12 de abril de 1931, siendo automáticamente proclamados los candidatos monárquicos al formar número igual que las vacantes a cubrir y por tanto no realizarse definitivamente elecciones.
El Gobierno civil de la República proclamada por alzamiento popular dos días más tarde, ordenó que el alcalde monárquico Mariano Ternero y Pérez de Vargas cediera el cargo de alcalde a Mariano Moreno, ilustre marchenero que acabaría en el exilio tras ser diputado en las Cortes por el PSOE, siendo alcalde democráticamente elegido el 31 de mayo de 1931, gracias a los 12 concejales obtenidos por el PSOE y 9 del Partido Republicano Radical. Al renunciar al cargo de alcalde para su ejercicio político a nivel nacional, Luis Arispón sería el más votado por los 21 concejales electos para ser alcalde de Marchena pocos días después, concretamente el 5 de junio de 1931, a la edad de 28 años.
Luis fue empleado de ferrocarril y jornalero y en agosto de 1932 defendió a Marchena del intento de golpe orquestado por el general Sanjurjo, que originó especial tensión en Madrid y Sevilla, concretamente en Marchena a través de un sargento y números de la Guardia Civil que se presentaron en el Ayuntamiento para derrocar el régimen democrático. Tal fue la defensa de la democracia ejercida por Luis Arispón, que fue nombrado por el Gobernador Civil de Córdoba, mando de la provincia de Sevilla.
En cuanto a la situación política, el ascenso del PRR y la victoria de la CEDA en las Generales de noviembre de 1933 hace que por mandato del Gobernador Civil de Sevilla cese Luis Arispón en la alcaldía cediendo el cargo a Vicente Andrés (PRR), que nombra nueva gestora formada por PRR y CEDA, cuya minoría en el Gobierno local dimite en diciembre de 1935, siendo la alcaldía asumida por Enrique Calderón entre enero y febrero de 1936, cuando la celebración de nuevas elecciones generales en España dio el triunfo al Frente Popular, formado por PSOE e  Izquierda Republicana como partidos punteros, junto a Unión Republicana, IR, PCE y varios partidos más.
Ante este triunfo en España, se ordenó desde el Gobierno Civil que se repusieran los concejales electos democráticamente en 1931, siendo repuesto en el poder local el 20 de febrero de 1936 Luis Arispón, que restableció en sus puestos a miembros y funcionarios municipales “depurados” en 1934 y recuperó las reformas económicas y sociales detenidas, potenció las reformas agrarias y obreras abortadas, y trabajó para una consolidación democrática y de la cultura y educación públicas antes de que llegara su fatídico final ese mismo año.
Trabajando para lograr financiación para estas reformas, el 17 de julio y después de la muerte de su madre dos semanas antes (en el pésame de los compañeros se achaca parte de la culpa de esta muerte al “dolor de madre por haber a sus hijos perseguidos y presos), acude a Sevilla para llevar ropa a la tintorería de modo que la tiñan de negro luto, y aprovecha para realizar estas gestiones entre las que concretamente esos días proponía construir grupos escolares laicos y una estafeta de correos.
Es entonces cuando coincide la irrupción del golpe de Estado en Sevilla dirigido por Queipo de Llano. En ese ambiente del incendiario discurso proclamado en Radio Sevilla por el militar franquista, Luis Arispón muere bajo el eufemismo de “herida de arma de fuego” con el que se indicaban los fusilamientos, concretamente en las inmediaciones de Alcalá de Guadaira, un día más tarde que asesinaran en las calles de Marchena a 17 paisanos defensores y representantes del gobierno legítimo y democrático de nuestra localidad y de nuestra República.
En la mañana de hoy, y con los votos favorables de PSOE, IU y PA, se ha aprobado que se rotule con su nombre ese pequeño rincón, manifestando el portavoz andalucista Juan Rodríguez Aguilera que la propuesta de la asociación Dignidad y Memoria Histórica de Marchena es “acertada por lo difícil que era llevar en esos tiempos la gestión de los diferentes aspectos públicos”, mientras que el concejal de IU, Francisco Javier Segovia repasó la historia anteriormente referida, destacando la defensa del régimen democrático en el intento de Golpe de Estado, para finalmente María del Mar Romero (PSOE) que es un “inmenso honor” realizar este reconocimiento al alcalde Luis Arispón, además cofundador del PSOE, por ello que varios miembros del PSOE, entre ellos el ex alcalde durante 21 años, Manuel Ramírez Moraza, o el ex concejal Fernando Alcaide, han estado presentes en el Pleno.
http://dimemarchena.blogspot.com.es/2013/03/l-alcalde-luis-arispon-ya-tiene-su.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario