miércoles, 12 de noviembre de 2014

Interpol pide la detención de 20 imputados por crímenes franquistas

El Ministerio Público argentino ha pedido la extradición de exfuncionarios de la dictadura de Francisco Franco.
La jueza Servini decidirá sobre la declaración indagatoria de ministros y miembros de los aparatos judicial y de las fuerzas armadas del franquismo.
Entre los políticos imputados en la causa por los crímenes cometidos durante la dictadura –y para los que se ha ordenado detención internacional– figuran Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
Rodolfo Martín Villa y el exministro franquista José Utrera Molina
eldiario.es / 12-11-2014
La sección argentina de Interpol solicitó hoy a Madrid la detención preventiva con fines de extradición de los últimos 20 imputados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo, entre los que figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
Según han informado fuentes de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), Interpol comunicó a la jueza de Buenos Aires María Servini de Cubría que había cursado la petición a raíz del auto emitido el de 30 de octubre.
Argentina quiere sentar en el banquillo a 16 exfuncionarios franquistas.
Con un voluminoso dictamen de 307 páginas, el Ministerio Público argentino ha pedido la imputación de exfuncionarios de la dictadura de Franco y que se dicte orden de detención internacional y extradición en el marco de la denominada Querella Argentina. La solicitud de declaración indagatoria por supuestos crímenes durante el franquismo recae sobre ministros y miembros de los aparatos judicial y de las fuerzas armadas.
El fiscal argentino ha solicitado también a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno de España los archivos referidos a la detención, tortura y fusilamiento del presidente Lluis Companys. Además, abre el primer caso de imputación por bebé robado tras la denuncia de varias víctimas de apropiación de niños contra el médico ginecológico de La Línea de la Concepción (Cádiz), Abelardo García Balaguer, y solicita exhumaciones tras denuncias de familiares de personas enterradas en fosas comunes en territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario