sábado, 15 de noviembre de 2014

UPN entrega la Medalla de Oro de Navarra al constructor del Valle de los Caídos

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 3 de diciembre, durante las celebraciones del Día de Nafarroa


HuarteCruzCaídos00Web
Valle de los Caídos

 Naiz, 12-11-2014 
El Gobierno de Nafarroa concederá la Medalla de Oro de Nafarroa a Félix Huarte y a Miguel Javier Urmeneta, impulsores del proceso de industrialización llevado a cabo hace ahora 50 años. Huarte fue el constructor del Valle de los Caídos. El anuncio ha suscitado una polémica entre el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez Muniáin, y el periodista de GARA Aritz Intxusta.
NAIZ|IRUÑEA|2014/11/12
El Ejecutivo foral concederá la Medalla de Oro de Nafarroa de manera póstuma a Félix Huarte y a Miguel Javier Urmeneta, por haber sido impulsores del Plan de Promoción Industrial durante el franquismo, un programa que supuso, según el Gobierno navarro, la «transformación económica y social» del territorio. Huarte fue el constructor del Valle de los Caídos en San Lorenzo del Escorial, donde está enterrado el dictador Francisco Franco.
Félix Huarte y  Miguel Javier Urmeneta

El anuncio, realizado por el portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez Muniáin, ha suscitado una polémica entre el consejero portavoz y el periodista de GARA Aritz Intxusta.
En la discusión, en la que Muniáin ha acabado por rechazar responder a las preguntas del periodista, el portavoz del Ejecutivo de Yolanda Barcina ha intentado lavar la figura de Huarte, desvinculando su éxito empresarial del uso de los esclavos del franquismo.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el 3 de diciembre, durante las celebraciones del Día de Nafarroa, cuando recogerán la medalla los descendientes de Félix Huarte y de Miguel Javier Urmeneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario