sábado, 15 de noviembre de 2014

Rajoy no tocará el Valle de los Caídos

El Gobierno no modificará la situación del Valle de los Caídos sin el “necesario consenso político y social”


valle Caidos con fachillas
Valle de los caídos

Te Interesa, 12/11/2014 
El Gobierno que preside Mariano Rajoy no modificará la situación del Valle de los Caídos sin el “necesario consenso político y social”.
El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta que ha enviado al Congreso, donde el diputado de Amaiur Jon Iñarritu había preguntado sobre la “opinión” y “previsiones” del Gobierno respecto al monumento en el que está enterrado Franco y miles de personas que fallecieron en la Guerra Civil.
A este respecto, el Ejecutivo dice en esta contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, que “la posición del Gobierno en todo lo relacionado con el Valle de los Caídos es la de actuar solamente si existe el necesario consenso político y social”.
El Gabinete de Rajoy añade que, “en ausencia de dicho consenso”, se ha cumplido con lo previsto y en la ley se ha trabajado para “detener el deterioro del conjunto monumental y de proceder al mantenimiento preventivo del mismo, lo que está llevando a cabo en un marco de restricciones presupuestarias”.
En este sentido, se recuerda que “las reparaciones producidas están en línea con las recomendaciones del Comité de Expertos que el Gobierno creó en la legislatura pasada”. Estas actuaciones “han conseguido detener el deterioro del conjunto monumental y mantener el lugar en las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de aquellos que lo visiten”. Asimismo, se procedió en junio de 2012, una vez subsanados los riesgos existentes para la seguridad, a la reapertura a visitas turísticas del recinto.
DIFICULTAD PARA LAS IDENTIFICACIONES
En relación con las víctimas que se encuentran inhumadas en el recinto, el Gobierno señala “que merecen nuestro recuerdo y el mayor de los respetos”. Por ello, “se considera imprescindible trabajar de forma cuidadosa y desde el consenso, para que se respete el recuerdo, sin que se reabran innecesariamente viejas heridas y sin que se resquebraje la reconciliación entre españoles que está suponiendo esta etapa democrática y constitucional”.
En cuanto a los restos de víctimas inhumadas, el Ejecutivo apunta que se han realizado diversos informes técnicos, el último para la Comisión de Expertos, en los que se señala “que el deterioro interno de criptas y columbarios, como consecuencia de las filtraciones, humedades y estrés térmico, imposibilita la identificación individualizada”.
Del mismo modo, el Gabinete de Rajoy destaca que “los informes alertan sobre la existencia de cuestiones jurídicas debido a intereses contrapuestos en algunas de las familias reclamantes”. En este sentido, se recuerda que fue “la propia Comisión de Expertos, reconociendo estas dificultades, la que recomendó que se estableciera la necesidad del consentimiento de todas las familias de los enterrados en un mismo columbario antes de iniciar cualquier actuación en relación a los restos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario