domingo, 2 de noviembre de 2014

Conmemoración del 78 Aniversario de la Defensa de Madrid, capital de la República española

Madrid, 7 de Noviembre. Puerta del Sol y Ateneo de Madrid


placa homenaje defensa de Madrid

 Agrupación Ateneísta Juan Negrín, - 31 octubre 2014
Conmemoración del 78 Aniversario de la Defensa de Madrid, capital de la República española.: 7 NOV. MADRID: 17,30h Puerta del Sol: “COLOCACION SIMBOLICA PLACA”; 19,15h. Acto Publico Ateneo de Madrid

Tal día como hoy hace 78 años, el pueblo de Madrid, junto a las demás fuerzas leales al Gobierno legítimo de la República española, demostró al mundo que el fascismo y el nazismo no son invencibles.
Aquí, en Madrid; en la Ciudad Universitaria, en el Puente de los Franceses, en Carabanchel, en la Sierra, en Usera, Vallecas… en todos los barrios bombardeados por la aviación y la artillería, la máquina militar hitleriana sufrió el primer revés de su historia, al no poder tomar la ciudad por asalto.
Nunca antes de la II Guerra Mundial una gran ciudad, como Madrid, fue tan intensa y selectivamente bombardeada, con la intención nazi de experimentar la reacción de una población civil ante el incendio, barrio por barrio, de su ciudad, de sus hogares, de sus hospitales, museos y otros edificios civiles y extender así el pánico entre los ciudadanos. Durante largos meses murieron miles de personas inocentes.
Fue una epopeya: de un lado, tropas mercenarias curtidas en el combate y perfectamente equipadas. Del otro, un Ejército Popular aún en formación, que carecía de armas esenciales. Pero, el 7 de noviembre de 1936, en Madrid, el pueblo venció al franquismo, al nazismo y al fascismo.
Es una fecha para la Historia con mayúsculas; una fecha que sitúa a España y su República en el lugar donde, por mérito propio; por el sacrificio hasta la vida de tantos miles de compatriotas, nos corresponde: el de los países que lucharon en primera línea por la Libertad del mundo y contra la barbarie nazi y fascista. La Resistencia del pueblo de Madrid asombró y admiró al mundo entero. Como resaltó entonces el corresponsal estadounidense Vincent Jimmy Sheean “En este lugar al menos, la dignidad de los hombres corrientes se ha mantenido firme ante al mundo.” O como destacó Lorna Lindsley: “Madrid ha entrado en la historia y las generaciones por venir leerán los hechos de la defensa de Madrid lo mismo que la gente de hoy lee la historia de la defensa de Troya.”
Pero esta fecha, de Honor para cualquier nación que se precie, sigue sin ser reconocida como Día Oficial en la Comunidad de Madrid. Ello sólo es explicable como perverso legado de casi cuarenta años de Dictadura franquista. La que instalaron en España Hitler y Mussolini, sobreviviendo, con sufrimiento para nuestro país, a su caída.
Así, este 7 de noviembre de 2014, nos recuerda también, cuánto queda por hacer para ser dignos de quienes lo dieron todo por nuestra Libertad hace 78 años. Nos recuerda, lo que falta para que la España de hoy pueda mirar a los ojos limpiamente a la España de entonces; a la España por la que nuestros padres y abuelos dieron su vida defendiendo con la bandera tricolor.
Y lo que falta, no es Memoria, pues el Pueblo tiene sobrada, y aquí una vez más lo demuestra; lo demostramos.
Lo que falta son Verdad, Justicia y Reparación a efectos legales. Lo que falta es un compromiso decidido de todas las administraciones. Faltan lugares públicos para el Recuerdo, y el Reconocimiento público y falta la retirada de la toponimia franquista de todas las calles. Faltan Oficinas de Atención para víctimas y familiares, pues el franquismo no fue sólo en blanco y negro, y sus leyes represivas estuvieron en vigor hasta 1977.
Falta incluir en los libros de texto y en la formación de los maestros, la Historia ocultada por el franquismo. Falta dejar trabajar a los jueces que intenten investigar los crímenes franquistas, en vez de querer juzgarlos a ellos; a esos jueces. Faltan muchas cosas, y falta –sobre todo- la condena legal, parlamentaria, democrática, del Régimen franquista, y la anulación general, de oficio, de todas sus sentencias. Todo eso falta.
Por eso no estuvieron solos ni solas, y recibieron, a partir del 8 de noviembre, la ayuda fraternal de 35.000 voluntarios y voluntarias de 53 países del mundo. Las Brigadas Internacionales, muestra imperecedera de Solidaridad que hoy también conmemoramos. Nuestra Libertad era entonces para ellos la suya, y la de ellos fue poco después la nuestra.
Este 7 de noviembre de 2014, al igual que hace 78 años, no es una cuestión de éste o aquel partido, de ésta o aquella organización. Es una cuestión de toda la Sociedad. Es –como entonces- una cuestión de Democracia o Fascismo. De optar por el legado de uno de los dos. Europa, el mundo entero, ha optado por el de quienes defendieron la Democracia. España no puede ser una excepción y no lo será.
POR LA DECLARACIÓN DEL 7 DE NOVIEMBRE COMO DÍA OFICIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario