sábado, 9 de noviembre de 2013

las subvenciones andaluzas a la recuperación de la memoria histórica ya tienen proyectos definitivos


UN TOTAL DE 35 PROYECTOS DE AYUNTAMIENTOS, ASOCIACIONES MEMORIALISTAS Y LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ENTRAN EN LAS SUBVENCIONES 2013 DE LA JUNTA, QUE SE ABRIÓ CON UN MONTANTE TOTAL DE 265.000 EUROS.

DESPUÉS DE QUE EL GOBIERNO CENTRAL ELIMINARA LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, SÓLO LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA Y EL PAÍS VASCO MANTIENEN AYUDAS PARA INVESTIGAR LA REPRESIÓN FRANQUISTA.

Autorizan-exhumacion-financiada-solidariamente-Internet_EDIIMA20130830_0195_13
Fotografía facilitada la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía / EFE.

El diario.es andalucia 4/11/2013
Se han hecho de rogar, pero las subvenciones andaluzas para la recuperación de la Memoria Histórica ya tienen sus proyectos definitivos. Una vez perfilada la convocatoria -se abrió con una partida de 265.000 euros y queda a falta de la fiscalización de la Intervención General autonómica-, prosperan 35 de las 124 iniciativas presentadas por ayuntamientos, asociaciones y un único centro universitario, la sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO).
Andalucía queda así, junto al País Vasco, como únicos reductos que mantienen ayudas memorialistas. Máxime, después de que incluso el Gobierno central eliminase este año cualquier asistencia pública para investigar la represión franquista. Sin partida económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la Ley de Memoria Histórica sufrió una paulatina “derogación de facto” que la Junta de Andalucía mitiga en la región con la convocatoria ahora cerrada, correspondiente al año 2013, y que pone énfasis en la intervención en fosas comunes.
La dirección general de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales incide así en la apuesta de Andalucía por la recuperación memorialista. La disminución en la cuantía económica destinada supone que no todos los proyectos entren ni, los que sí lo hacen, reciban en la mayor parte de los casos la cantidad presupuestada. Un déficit que se pretende paliar con el trabajo voluntario.
En este sentido, desde el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT, coinciden en la necesidad de la labor “militante” con la que ha venido funcionando de manera principal, por ejemplo, el proyecto Todos (…) los nombres que desde 2004 elaboran junto a la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA). No ven suficiente el apoyo institucional, (desgranan que en su caso apenas cubrirá “veintitantos días de retribución económica precaria al equipo técnico”) por lo que convocan una reunión el sábado 9 de noviembre en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo (Sevilla).
El presidente de AMHyJA, Rafael López, valora de manera positiva “la actitud de la Junta hacia los objetivos” de las víctimas del franquismo, significada en la aprobación por el Parlamento regional de una proposición no de ley de apoyo a la Querella Argentina o el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. También en el mantenimiento de unas subvenciones que calificó de “escasas”. “Es verdad que no hay dinero” pero las exhumaciones, continuó, deberían correr a cargo de manera directa “de las instituciones del Estado y que las asociaciones fuéramos sólo colaboradores”.
Estudio de la represión sobre disidentes sexuales
Con la finalidad de ofrecer el reconocimiento moral a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, el grueso de las ayudas recae en trabajos de indagación, localización, delimitación, exhumación y exploraciones con georradar en sepulturas ilegales. Como novedad, esta edición incluye la identificación genética y prosigue, además, con los procesos de investigación y difusión.
El único proyecto presentado por una universidad andaluza, la UPO, se denomina Análisis del contexto socio-histórico de la represión sobre los disidentes sexuales en Andalucía. El estudio recibe un presupuesto de 3.000 euros. En cambio, de los más de 70 ayuntamientos presentados a la convocatoria, apenas ocho resultan beneficiarios. Destaca, en este sentido, una nueva intervención en fosas comunes del barranco de Víznar (Granada), con 23.700 euros para una segunda fase de localización y delimitación.
En la búsqueda de personas desaparecidas de manera violenta por el franquismo entran trabajos presentados por consistorios como la cuarta fase de exhumación en La Puebla de Cazalla (Sevilla), dotada con 17.800 euros. O la intervención en los municipios gaditanos de Torrealháquime (El Rodeo), con 2.000 euros, y Alcalá del Valle, 9.000 euros.
Búsqueda de desaparecidos por el franquismo
Con alrededor de 6.000 euros quedan subvencionadas labores de localización en enterramientos colectivos ubicados en Marchena (Sevilla), Colmenar (Málaga) y Moclín (Granada), además de la exploración con georradar en una fosa común de brigadistas en Lopera (Jaén). En cuanto a asociaciones memorialistas, hay un total de 26 beneficiarias, como el proyecto exhumatorio de la ARMH Social y Política de Puerto Real (Cádiz) en el cementerio de San Roque (15.000 euros).
Otros trabajos en fosas (dotados con 10.000 euros) corresponden a la asociación Foro por la Memoria en Alhama de Granada, la ARMH Contra el Silencio y el Olvido en el Castillo de Álora (Málaga) o el Foro por la Memoria de Andalucía en Marmolejo (Jaén). Se intervendrá también (7.000 euros asignados) en sepulcros localizados en Adamuz (Córdoba), por AREHEMISA, y El Madroño (Sevilla), por AMHyJA, y comenzarán los trabajos preliminares de indagación y localización (8.000) en el cementerio de Almargen (Málaga), por la ARMH Antequera y comarca.
Se realizará también una prospección (3.000 euros) en la Torre de Arroyo Vaquero y el camposanto de La Lobilla en Estepona (Málaga) por la ARMH local, la identificación genética (7.000 euros) de familiares de víctimas exhumadas en Castro del Río (Córdoba), por el Foro Ciudadano RMH Andalucía, y de la prisión de Valdenoceda (Burgos), por la ARMH de Jaén y que incluye el traslado de los restos óseos (6.080 euros).
Elaboración de proyectos didácticos
La novedad educativa reside en proyectos como la Unidad Didáctica sobre la Transición Española, dirigida a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, del Foro por la Memoria de Córdoba (6.000 euros), una acción pedagógica en diez localidades andaluzas propuesta por la Fundación Domingo Malagón y materiales académicos para la difusión memorialista en Granada (ambas con 6.080), de la Asociación Granadina para la RMH.
Otras propuestas son la aportación para potenciar el portal web www.todoslosnombres.org, de CGT-A, la edición de la investigación La resistencia andaluza ante el TOP (1963-1977) de la Fundación de Estudios Sindicales del Archivo Histórico de CCOO o sobre la Guerra Civil y represión en comarcas Sierra Sur, Antequera y Ronda de la Asociación Guerra, Exilio y MH de Andalucía (AGE). También el estudio Las Casas del Pueblo de la provincia de Córdoba, de la Fundación Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (todos con 6.080 euros) y el Reconocimiento a la actuación de los partidos de izquierda en los años 70 del Centro Ecosociocultural Miguel Hernández de Granada (con 2.525).
Documentales, libros, jornadas y exposiciones
Aparecen también acciones que inciden en el examen de fuentes documentales y testimonios orales y su divulgación. Así, la Asociación Andaluza RMH Manuel Barrios Jiménez llevará a cabo la edición y difusión de una colección de libros de memoria histórica (6.000 euros), el Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda editará una revista (2.525) y AFRESAMA conjugará jornadas, una exposición itinerante y publicaciones (2.775).
Como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que realizará un documental y una exposición (2.775 euros), iniciativas a las que se suma el IX Encuentro ‘Luchadores por la libertad’ de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática (3.000) y las IX Jornadas de dignificación y recuperación de MH de la Asociación Dignidad y Memoria de Marchena (2.000). La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha proyectado una exposición sobre la resistencia antifranquista y la transición a la democracia en la provincia de Granada y, desde Unidad Cívica por la República, representaciones teatrales y coloquios sobre la represión en Fuentes de Andalucía (ambas con 6.080).

No hay comentarios:

Publicar un comentario