miércoles, 20 de noviembre de 2013

Víctimas del franquismo apuntan a Martín Villa en el 38 aniversario del 20-N


La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina prepara una nueva ofensiva judicial para lograr la imputación del exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa en la causa judicial contra la dictadura abierta en Argentina.

Rodolfo Martín Villa, entonces ministro de Interior, en el Congrso de los Diputados.


 Público.es / ALEJANDRO TORRÚS / 20-11-2013

El 20 de noviembre de 1975 falleció el dictador Francisco Franco. Hace hoy 38 años. Fue entonces cuando Carlos Arias Navarro recurrió a Rodolfo Martín Villa, vinculado al Sindicato vertical, como ministro de Relaciones Sindicales en el que fue el primer equipo de gobierno de la monarquía de Juan Carlos I. En julio de 1976, tras el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, Martín Villa ascendió hasta la cartera de Gobernación, actualmente conocida como ministerio del Interior, puesto que ocupó hasta abril de 1979.
"Los medios de comunicación de entonces lo llamaban la porra de la Transición. Cuando uno lee el historial de víctimas mortales durante su etapa como ministro de Gobernación entiende por qué. Durante su mandato muere más gente en manifestaciones que durante algunos años de la dictadura", recuerda hoy Chato Galante, eterno luchador antifranquista y miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua).
Ahora, 38 años después de la muerte del dictador y cuando la impunidad del franquismo comienza a resquebrajarse a través de la causa judicial abierta en Argentina que investiga los crímenes de la dictadura entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador, la Red Estatal de Apoyo a la Querella Argentina prepara una nueva ofensiva judicial para tratar de que la juez argentina que instruye la causa, María Servini de Cubría, impute a Martín Villa.
Con tal fin, Ceaqua ha preparado un extenso historial donde recoge la larga lista de fallecidos a manos de fuerzas del Estado o por grupúsculos de extrema derecha vinculados, de uno u otro modo, al Estado español durante los cuatro años en los que Martín Villa dirigió Gobernación. En el historial aparecen nada menos que 54 víctimas mortales. Sin embargo, no todo el mandato de Martín Villa coincide con el período de la investigación abierta por la juez María Servini, que se limita a los hechos sucedidos antes del 15 de junio de 1977, por lo que los "hechos imputables a Martín Villa se reducen 22 víctimas mortales".
"En aquella época, Martín Villa y Fraga Iribarne eran los máximos responsables del aparato represor del Estado y de capitanear la transición de las fuerzas de seguridad de una dictadura a una democracia sin tocar ni depurar absolutamente nada. Además, Martín Villa juega un papel clave en todo el montaje de la brigada antiterrotista y en la colaboración de la Policía con la extrema derecha", prosigue Galante, que asegura que una prueba de la responsabilidad del Gobierno y del ministro en aquel momento fue que "nunca se detuvo a nadie". "Es la prueba más contundente de la colaboración", asegura.
Por ello, la Ceaqua tratará de sumar a la querella argentina a los familiares de estas víctimas que aún no se hayan personado en la causa a través de la presentación de una querella o de una denuncia en la Justicia argentina por el asesinato de su ser querido. "Nosotros no queremos juzgar a nadie, pero sí queremos que la Justicia pueda decidir si tiene responsabilidad o no", apostilla.

Lista de víctima

Listado que ha preparado la Ceaqua sobre la muerte de 24 personas entre el 8 de julio de 1976 y el 15 de junio de 1977:
08/09 de julio (1976) - Santurce (Vizcaya). Es asesinada por un guerrillero de Cristo Rey, María Norma Menchaca Gonzalo, cuando se dirigía a la fiesta de la sardina, que coincidió con el final de una manifestación a favor de la amnistía, su hijo lleva años pidiendo que sea considerada como una víctima de terrorismo, sin ningún éxito.
23 de julio (1976) - Behobia (San Sebastián). Eduardo Moreno Bergaretxe (Pertur) desaparece para siempre sin que hasta la fecha se haya encontrado su cadáver.
13 de agosto (1976) - Almería. Muere por disparos de la Guardia Civil, Francisco Javier Verdejo Lucas, estudiante de 19 años, mientras hace una pintada: "Pan, trabajo y libertad" solo llegó a escribir: "Pan, T...".
08 de septiembre 1976 - Fuenterrabía (Guipúzcoa). Durante las fiestas patronales del municipio es asesinado Josu Zabala Erasun por la Guardia Civil.
22 de septiembre (1976) - La Laguna (Tenerife). Muere acribillado a tiros por agentes secretos de la policía nacional, Bartolomé García Lorenzo (Tanausú), responsable de Información del MPAIAC en la isla de Chinet. Una vez descubierta su identidad y su conexión con el MPAIAC.
27 de septiembre (1976) - Madrid. Es asesinado por un grupo ultraderechista, Carlos González Martínez. Estudiante de psicología de 21 años de edad, durante una manifestación con motivo del primer aniversario de los cinco últimos fusilamientos de Franco.
28 de noviembre (1976) - Santesteban (Navarra). Son asesinados de dos balazos por un guardia civil de paisano en la sala de fiestas Bordatxo José Javier Nuin Azcárate y Santiago Navas Aguirre,
20 de diciembre (1976) - Madrid. El 15 de Diciembre, durante una manifestación a favor de la abstención en el referéndum de la Ley para la Reforma Política, es apaleado por la policía Ángel Almazán Luna, y a consecuencia de esto fallece el día 20.
07 de enero (1977) - Chirivella (Valencia). Muere de un infarto de miocardio, José Vicente Casabany, trabajador de Aisina, durante una manifestación pro-amnistía al huir de una carga policial.
09 de enero (1977) - Sestao (Bizkaia). Muere de un infarto de miocardio, Juan Manuel Iglesias, de 15 años, cuando huía de una carga policial tras una manifestación proamnistía.
23 de enero (1977) - Madrid. Es asesinado Arturo Ruiz García, por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina otros la llaman Alianza Apostólica Anticomunista), cuando participaba en una manifestación proamnistía.
24 de enero (1977) - Madrid. Por la tarde. En una manifestación de protesta por el asesinato de Arturo Ruiz, la policía mata con un bote de humo lanzado a bocajarro contra María Luz Nájera Julián.
24 de enero (1977) - Madrid. Por la noche -Matanza de Atocha. Es asaltado por un grupo de extrema derecha un despacho de abogados laboralistas del PCE y CCOO en la calle Atocha Nº 55. Son asesinados a sangre fría tres abogados, un administrativo y un estudiante de Derecho. Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco y Enrique Valdevira Ibáñez, abogados, Ángel Rodríguez Leal, administrativo, y Serafín Holgado de Antonio, estudiante de Derecho. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad, Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, casada con Francisco Javier Sauquillo.
24 de febrero (1977) - Cartagena (Murcia). Pancho Egea es asesinado en Cartagena, de 19 años de edad por la Policía Nacional. Participaba en una manifestación conjunta de obreros de la construcción y del metal.
13 de marzo (1977) - San Sebastián. Una pelota de goma disparada por la Policía alcanza y da muerte a José Luis Aristizábal Lasa, estudiante de 20 años, que permanecía dentro de su coche durante una durante una manifestación proamnistía.
20 de marzo (1977) - Barcelona. Un grupo de ultraderecha asesina a puñaladas a Ángel Valentín Pérez, obrero de la construcción de 24 años, durante una manifestación.
30 de marzo (1977) - San Sebastián. Muere Isidro Susperregui Aldako, de 68 años, a consecuencia de una bola de goma recibida 15 días antes durante una manifestación.

http://www.publico.es/483427/victimas-del-franquismo-apuntan-a-martin-villa-en-el-38-aniversario-del-20-n

No hay comentarios:

Publicar un comentario