sábado, 2 de noviembre de 2013

77 aniversario de la llegada a Madrid de las Brigadas Internacionales y 75 aniversario de su despedida en Barcelona

Este año vuelve a subir el tono de las celebraciones. Después de la escalada de amenazas que en los últimos meses se cernieron sobre el monumento de las BI en la Ciudad Universitaria de Madrid –amenazas de momento desinfladas, pero no desaparecidas– vuelve con fuerza a la escena pública la imagen y el recuerdo de aquellos voluntarios.


AABI 2 /11/2013
 
Comenzó en septiembre, con el estreno en Barcelona del musical de Judith Johnson y Karl S. Lewkowicz Goodbye Barcelona. Continuó con la inauguración de una placa a la XV BI en Corbera d’Ebre por parte de la IBMT. Este mes se van a celebrar las III Jornadas de Memoria histórica de Benicassim, dedicadas a la sanidad de las BI. Así mismo se van a celebrar en Benissa la VIII Semana de Homenaje a las BI. De todo ello hay cumplida información en esta web.
Hay también otras iniciativas surgidas desde distintas instancias memorialistas, como un ciclo de dos conferencias en Madrid, actos en Gandesa con motivo del 75 aniversario de la batalla del Ebro, un homenaje a las BI en la Rambla del Carmel de Barcelona y otros actos conmemorativos en Cataluña de los que no tenemos información fehaciente. Sobre el tema de la despedida de las BI hemos publicado un artículo que se puede leer en esta web.
La AABI, que ha participado y apoya algunas de estas iniciativas, ha promovido para este año la inauguración de una placa conmemorativa a las BI en la Casa de Velázquez de Madrid. Tendrá lugar el 9 de noviembre, coincidiendo con la celebración que todos los años hacemos en el aniversario de la llegada de las BI a Madrid para participar en su Defensa. Fundimos así el recuerdo de su llegada con el de su marcha de España, que tuvo una plasmación entrañable en la despedida que le tributó el pueblo de Barcelona en nombre del pueblo español que luchaba por la libertad. Los detalles del programa de actos para los días 8 y 9 de noviembre pueden verse en nuestra Agenda.
 La placa a las BI en la Casa de Velázquez. Un poco de historia
El texto de la placa dice lo siguiente: 
EN ESTE LUGAR LUCHARON 
EN NOVIEMBRE DE 1936
VOLUNTARIOS DE LA XI BRIGADA INTERNACIONAL
 DEFENDIENDO LAS LIBERTADES DEL PUEBLO ESPAÑOL CONTRA EL FASCISMO 
¿Por qué esta placa en este edificio?
La Casa de Velázquez se creó en 1928 como lugar de encuentro de la cultura francesa y la española, como instrumento de unión y de cooperación entre ambos pueblos. Desde entonces, con mayor o menor acierto, ha impulsado ese diálogo necesario que debería intensificarse.
Pero la Casa de Velázquez se convirtió también, de forma trágica, en un símbolo de la barbarie fascista. La obra destructora de éste comenzó el 17 de julio de 1936 y fue arrasando, como un sunami, los territorios por los que iba pasando: Andalucía, Extremadura, La Mancha y Madrid. Luego continuaría su obra por las provincias del norte, Aragón, Valencia y Cataluña.
Madrid se convirtió, desde noviembre de 1936, en el “rompeolas de todas las Españas”, como escribió el gran Antonio Machado. El ejército de África, dirigido por el general Varela, llegó a sus puertas el 6 de noviembre de 1936.  Alentados por una rabia insólita, los  madrileños/as  demostraron su voluntad vender cara su libertad e impidieron que ese ejército se apoderara de la ciudad. Ellos/as fueron los protagonistas de esa epopeya; pero no puede ignorarse el papel jugado por los casi 4.000 voluntarios de todo el mundo (hubo ya en esas semanas presencia de combatientes de China, Nueva Zelanda, América y África) que hicieron sentir su aliento moral a aquel pueblo valeroso y resistente.
El día 15 las tropas de Varela, legionarios y marroquíes, cruzaron el Manzanares a la altura del Club de Campo –500 metros aguas arriba del Puente de los Franceses– e iniciaron la ocupación de la Ciudad Universitaria. Al día siguiente tomaron algunos edificios situados a la izquierda de la carretera de la Coruña y el 17 llegaron al tope final: el hospital Clínico; de ahí no pasaron.
El general Miaja encomendó la misión de frenar la galopada de las tropas de Varela/Franco a distintas unidades: la IV BM, las columnas catalanas Durruti y Llibertat y varios batallones de milicias, entre ellos el vasco La XI BI recibió la orden de presionar sobre el flanco izquierdo de la cuña de Varela, lo que hicieron sus tres batallones que se desplegaron por las Facultades de Filosofía y Medicina (bat. Comuna de Paris), la zona del Palacio de la Moncloa (bat. Edgar André) y el espacio existente entre el Manzanares y la Facultad de Medicina (bat. Dombrowski). Una compañía de este último ocupó la Casa de Velázquez, pero las tropas moras del III tabor (batallón) de regulares atacaron el edificio, lo incendiaron y acabaron con casi todos sus defensores, la mayoría polacos. He aquí la descripción que esta defensa escribiera Julián Zugazagoitia en su libro Guerra y vicisitudes de los españoles:
En la Casa de Velázquez, se había instalado una compañía de internacionales polacos. Su jefe recibió, cuando más recia era la arremetida de los rebeldes, una orden de Kleber: ‘Resista. K’. Sus hombres iban cayendo muertos o heridos. El fuego les entraba por la derecha y por la izquierda. Los fusileros que les quedaban seguían disparando sin preguntar nada, sin apartar los ojos del adversario. 'El capitán diría, el capitán sabría'. El capitán, tieso ante una ventana, hacía fuego con su fusil. Era, entre todos, el único que no preservaba su cuerpo. Y como si estuviera defendido por un poder sobrenatural, las balas lo respetaban. Los heridos le miraban con ojos incrédulos, conteniendo los lamentos, dejándose desangrar. Después de cinco horas, llegó el relevo. De la compañía sólo quedaban en pie seis hombres y el capitán.
El capitán era Adam Dawidowitz, un estudiante polaco que estudiaba Bellas Artes en la Sorbona de París; aunque logró salvarse en este combate, acabó muriendo siete meses más tarde junto a Huesca. "Por vuestra libertad y la nuestra", era el lema de aquellos dombrowskianos.
......
Después de tantos años transcurridos, la AABI presentó en 2012 al Director de la Casa de Velázquez, Jean-Pierre Étienvre, el proyecto de memorializar aquellos combates por la libertad con la fijación de una placa. Hemos estado trabajando durante estos meses para acordar los términos de la placa y de los actos que acompañarían su inauguración. En ese proceso se incorporaron los compañeros de ACER (les Amis des combattentes en Espane Républicaine) que apoyaron el proyecto y facilitaron su llegada a buen término. Ahora solo nos queda realizar el acto final, la inauguración de la placa que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre de este año en el edificio de la Casa de Velázquez, sito en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Estáis todos invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario