jueves, 7 de noviembre de 2013

El Gobierno del PP sigue dando la espalda a las víctimas del franquismo: los crímenes habrían prescrito ya

Argumenta ante la ONU que la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad solo se contempla en la legislación española a partir del 2003

 
Víctimas del franquismo

El Plural, 06/11/2013 


No hubo sorpresas, como se esperaba y ya adelantó ELPLURAL.COM, la delegación española que declaró ayer ante el Comité de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, aseguró que los delitos en esta materia ocurridos durante el franquismo están absueltos por la ley de Amnistía de 1977 y que la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad solo se contempla en la legislación española a partir del 2003. El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia ha manifestado a ELPLURAL.COM que “lo que hace así el Gobierno del PP es eludir su responsabilidad”.
En su defensa, España aseguró en Ginebra que en el ordenamiento jurídico de nuestro país no se contempla la investigación penal de crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos, que además quedaron absueltos por la Ley de Amnistía de 1977, según recoge la agencia EFE.
El Gobierno dice que se compromete
La embajadora de España ante la ONU, Ana Menéndez, presentó el informe sobre el grado de cumplimiento en esta materia sobre la Convención Internacional suscrita por España en 2010. Menéndez recalcó el compromiso del Gobierno español con las desapariciones forzadas al indicar que solo 40 países habían ratificado este acuerdo.
Crímenes que no prescriben… después del 2003
Sobre la imprescriptibilidad de estos crímenes, considerados de lesa humanidad, José Luis Vianda, uno de los abogados del Estado que formaban parte de la Delegación refirió que el artículo 131 del Código Penal establece esta característica pero solo a partir de 2003, fecha en que se introdujo el apartado referido a este delito, es decir, que entienden por tanto, que las desapariciones forzadas anteriores a ese año no se contemplan.
Y además están amnistiados
Añadió además que la Ley de Amnistía de 1977 absolvió estos crímenes “al extinguir las responsabilidades penales de todos los delitos de carácter político cometidos durante esa etapa”. Desde su punto de vista, el hecho de derogar la Ley tendría un efecto más gravoso.
Definido en el Código Penal
El abogado insistió, según EFE, en que España ha definido en su Código Penal la figura delictiva de la desaparición forzada con los tres elementos fundamentales que establece el tratado sobre la materia. “Que el delito sea cometido por agentes del Estado o personas que actúen directa o indirectamente con mandato de autoridades del Estado; que se haya producido una detención ilegal o secuestro y que no se haya dado noticia del paradero de la víctima”, precisó.
“La Ley se usa de modo torticero”
“La ley más allá de lo que diga en su articulado se está usando de manera torticera”, manifestó a ELPLURAL.COM Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia. “En lo que se refiere a una desaparición forzada, hasta que no aparece la víctima viva o muerta ese delito se sigue cometiendo, más allá de la ley”.
¿Y los derechos humanos?
“Pero es que además, hay que tener claro que el Estado sigue teniendo una gran deuda ética humana y política con decenas de miles de personas. Porque detrás de cada una de esas desapariciones sigue habiendo familiares con sus derechos humanos sin cubrir, con el derecho básico a saber qué pasó y celebrar el duelo por su familiar hoy desaparecido”, continuó.
Miles de familiares sin saber qué pasó
“Quedan miles de hijos con 80 años o de hermanos con más de 90, que en gran parte no saben qué es lo que pasó”, afirma Alonso. “El responsable de esa desaparición cuando no había ya dos bandos si no uno solo, el golpista, era el Estado que causo esas muertes con la complicidad de ayuntamientos e incluso de parroquias en cuyos cementerios se enterró a estas personas de una forma ilegal sin avisar a la familia. Esa deuda sigue pendiente y nadie debería acogerse a pretextos legales para eludir su responsabilidad”.
“Echar balones fuera”
Para el coordinador del GRMH “ lo que trata el Gobierno es más de lo mismo, echar balones fuera para eludir su responsabilidad y realizar además una acción propagandística diciendo que van a luchar contra las desapariciones forzadas, cuando la realidad demuestra lo contrario. Bienvenida sea esa actitud en lo sucesivo, pero hasta ahora hacen justo lo contrario de lo que están publicitando. Es una actitud cínica”.
Las asociaciones también aportaron informes
Previa a la declaración de la delegación oficial del Gobierno español, asociaciones de víctimas, juristas, instituciones y organizaciones de Derechos Humanos aportaron sus informes ante el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas el pasado lunes. Entre ellas figuraban Todos los niños robados son también mis niños; la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella argentina (Ce AQUA); TRIAL; José Antonio Martín Pallín por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ); Héctor Faúndez Ledesma por la Asociación Pro Derechos Humanos en España (APDHE); Baltasar Garzón por la Fundación Baltasar Garzón (Fibgar) e Ignacio Jovtis por Amnistía Internacional.
http://www.elplural.com/2013/11/06/el-gobierno-alega-ante-la-onu-que-los-delitos-de-desapariciones-forzadas-prescriben-si-se-cometieron-antes-del-2003/

No hay comentarios:

Publicar un comentario