martes, 19 de noviembre de 2013

JOSEPH ALMUDEVER "‘Antes de ser ejecutados gritaban, ‘¡Viva la República!, ¡Viva el Socialismo!,¡Viva el Comunismo!, ¡Tirad, hijos de puta!’"


Joseph Almudever
 
Joseph Almudever (Francia, 1919) es uno de los diez últimos veteranos brigadistas vivos. A sus 94 años,vive en un pueblo junta a la ciudad francesa de Foix. Cuando las asociaciones de memoria lo reclaman, regresa junto a su hermano Vicent a España para participar en los actos de homenaje a la República y a los Internacionales. Voluntario de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), luchó en el frente de Teruel, fue herido, ingresó en las Brigadas, marchó a Francia con la retirada, volvió y fue detenido. Como prisionero de Franco padeció el horror de los campos de concentración, una página de la historia demasiada olvidada en España. "Diario de Guerra" le entrevistó la pasada semana en el frente del Ebro.

.-¿Cuando empezó la guerra para usted?

.-Salí con una columna de Valencia, la columna Pablo Iglesias, el domingo 13 de septiembre de 1936....pero no se lo va a creer... los primeros voluntarios salíamos con armas pero sin una bala hacia la primera línea!!

.-¿Donde estaba la primera línea de frente?

.-En Teruel. Fuimos a Cascante del Río, después a Pueblo de Valverde, Cubla, otra vez a Cascante y de allí nos llevaron a Bezas, al oeste de Teruel. Fue allí, el 25 de mayo de 1938 cuando me hirieron (durante la ofensiva franquista en Aragón en la primavera de 1938). Entonces no estaba ya en el batallón Pablo Iglesias. En el 1937, cuando entró Negrín todos se pasaron a ser militarizados.

.-¿En que unidad luchaba, entonces?

.-Pasé a una antigua columna anarquista la "Roja y Negra", pero que ya no era columna anarquista, era la 28 División.

.-¿Que pasó entonces?

.-Al salir del hospital, en Valencia, me querían mandar a casa, porqué cómo no era nacido en España hacían lo que querían. Pero yo sabía que había una batería italiana, fui allí y expliqué al comandante lo que me pasaba. Me dio una carta y me dijo que fuese al Estado Mayor ( de la 129 Brigada Internacional), dirigido por el comandante Wacek (Wacek Komar) y el comisario francés, Louis Champion. Llegué allí, les enseñé la carta, les dije lo que me pasaba y fue cuando me cogieron como brigadista. Estuvimos esperando armas hasta primeros de noviembre del 1938. En octubre, en plena batalla del Ebro, cuando retiraron los brigadistas, nosotros, la 129, estábamos cortados y no pudimos servir.

.-Y llegó la retirada...

.-El 21 de enero de 1939, en Figueres, la 129 Brigada Internacional me firmó un documento en el que yo tenía los mismos derechos que los españoles. El día siguiente, 22 de enero, llegué a Marsella. El 3 de febrero fui a ver el cónsul, me dijo.-Tienes suerte, mañana sale un pequeño inglés, el Standwill, y podrás ir a Valencia. El 4 no pudo ser por una avería pero salimos el día siguiente.

.-¿Por qué regresó a España?

.-Tenía los padres y los hermanos, y todavía estábamos en una República.

.-La guerra estaba a punto de concluir.

.-Me cogieron prisionero en el puerto de Alicante. Fue una traición gorda, gorda de la ‘no intervención’...no lo tenían que haber hecho...y de allí fuimos al Campo (de concentración) de los Almendros. Pero estuvimos tan sólo una noche porqué el día siguiente nos mandaron al campo (de concentración) de Albatera, cerca de Orihuela.

.-El día 1 de abril llegamos a ese campo. El primero de mayo, el criminal teniente Merinos, del batallón San Quintín de Pamplona me mete en el calabozo porqué dice: ‘-¿Así que la República francesa te manda para salvar a la Española? ¡Al calabozo!’.

El calabozo servía por si alguien era reclamado por la Guardia Civil, para que no se escapase, y todo lo más que se quedaban era tres días. Yo estuve....dos meses. Vino un momento, el 3 de junio, que fusilaron a tres en el campo. Y en criminal teniente Merinos me coge y me pone detrás del pelotón de ejecución. Fusilan a los tres: Uno dijo -¡Viva la República!, otro -¡Viva el socialismo! y el tercero -¡Viva el comunismo!. Un tiro de gracia a cada uno y a la fosa común.

.-El día 10 (de junio) fusilan a cuatro. Lo mismo, -¡Viva la República!, -¡Viva el Socialismo!,-¡Viva el Comunismo! y el cuarto dijo: -¡Tirad, hijos de puta!. Los hijos de puta tiraron, un tiro de gracia a cada uno. Y por fin, el 16 (de junio) fusilan a uno sólo y viene el criminal teniente, y otra vez que me coge detrás. Y cuando el oficial dice -¡apunten!, responde .-¡Tirad, cabrones!. Los cabrones tiraron, viene el oficial y le da un tiro de gracia. Pero se levantó, y le da un segundo tiro de gracia (Joseph Almudever se emociona en este instante). Pero se vuelve a levantar, un tercer tiro de gracia, y vuelve a levantarse, cuatro tiros de gracia.

.-¿Cuatro?

.-Cuatro, (cuenta Almudever con voz emocionada).....era un criminal...

.-¿Y usted conocía a esos prisioneros?
 
.-Sí, eran del campo, éramos 17.000 y había de toda España, había vascos...de toda España. Fue tan grande la salvajería que había allí que finalmente cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial parece que Franco tuvo miedo, no se por qué...la cuestión es que nos sacó a todos del campo. Los valencianos fuimos a una prisión provisional, al lado de Valencia, Portacelli, y el campo desapareció, no se supo nada...De Portacelli, cómo no tenían nada contra mi, me mandaron a casa, al año, el 1 de marzo del 40. Llegué a casa y a los 15 días me dijeron que debía presentarme ante la Policía en Valencia. Me presento y me cogen y me meten en la cárcel Modelo de Valencia.

.-¿Y...?

.-A mi me gustaba ir a escuela, me gustaba mucho la lectura, y el encargado de eso (en la cárcel) me dijo .-Para ir a escuela, tienes que ir cada domingo a tomar la hostia....con la mala ‘hostia’ en la que me encontraba yo ahí dentro. Y me dediqué a la esgrima y el claqué...

.-¿Cómo?
 
.-Resulta que el director estaba ‘chalado’ por la esgrima. Y fue a buscar un director de esgrima en Valencia, estuvo 15 días con nosotros, y le dijo al director de la cárcel -Coja a Almudever, que servirá para instructor y así fue.

.-¿Le juzgaron?

.-El día 25 de julio de 1941 me llamaron para juzgarme y el juicio tuvo lugar el 25 de agosto. Me condenaron a 30 años.

.-¿Con qué argumentos?

.-Por haber defendido la República y por haber, según ellos, robado una bicicleta...que es mentira pero tenían que meter algo. El 25 de septiembre viene el juez y dice.-¿Usted, quiere firmar 12 (años) y un día’. ¡Me cagon la mar...con los ojos cerrados firmé!. Cómo insistían mucho que debía tomar la hostia, cuando tuve ocasión de salir de la cárcel Modelo me mandaron a Aranjuez para ir a trabajar, en un batallón de trabajadores, al canal de Dos Hermanas, a Sevilla. Pero no llegué a ir, porqué como había estado herido del brazo derecho les decía que no podía trabajar.

.-¿Y cuando volvió a casa?

.-Salí en libertad provisional el 19 de noviembre de 1942. Es cuando volví al pueblo. Pero en diciembre de 1946 se me ocurrió entrar en la Agrupación Guerrillera de Levante, en la comarcal de Cata-Roja....(en ese momento empieza el acto de homenaje que presiden los hermanos Almudever y finaliza la entrevista)

(Diario de Guerra. 04/11/2013)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario