domingo, 24 de noviembre de 2013

Tras una larga enfermedad dice adiós el cronista oficial de Alicante y una persona clave en la historia de la ciudad

Fallece a los 83 años Enrique Cerdán Tato 

Enrique Cerdán Tato

 

23.11.2013


Tras una larga enfermedad, que le mantuvo apartado de toda actividad y de la vida ciudadana en los últimos dos años, hoy ha fallecido a los 83 años el escritor Enrique Cerdán Tato, cronista oficial de la ciudad de Alicante y un personaje clave en la historia cultural y política de estas tierras desde la posguerra a nuestros días. De resultas de una operación quirúrgica había perdido el habla, pero siguió comunicándose hasta hace muy pocos meses, mediante una pizarra o notas, tanto en el Hospital General de Alicante como en su domicilio familiar. Fue la figura más conocida del Partido Comunista de España en la provincia durante los últimos años del franquismo.
Mañana, a las 17 horas, en el Tanatorio de la Siempre Viva de Alicante tendrá lugar el funeral de Cerdán Tato. En la sala número 10.




IN MEMORIAN DE ENRIQUE CERDAN TATO

Tras conocer la triste noticia de la muerte de nuestro estimado, querido amigo y camarada Enrique Cerdán Tato, producida en la tarde del sábado 23 de noviembre vienen a la memoria los siempre buenos momentos de lucha que hemos compartido, sobre todo en la labor
de la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Alicante, en la Vega Baja del Segura y más concretamente en Orihuela.

Enrique ha destacado en muchos campos, pero sobre todas las cosas Enrique ha sido una gran persona y un excelente AMIGO

Ha sido el pilar fundamental de la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica de este desmemoriado país.

En Orihuela estuvo junto a nosotros para intentar recuperar esa memoria olvidada de la represión franquista en infinidad de ocasiones.

Junto al Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y la Asociación
Víctimas del Franquismo "17 de noviembre", de la cual era miembro Fundador y Presidente Honorífico, logramos escribir un trocito de la historia olvidada de nuestra ciudad, con la edición de un libro sobre Antonio Pujazón Samos (prologado por Enrique).

Impulsados por su apoyo logramos erigir un monumentos a los fusilados en el cementerio de Orihuela.

Con su empuje y buenos consejos realizamos el monumento al poeta Miguel Hernández de la ciudad de Orihuela, monumento inaugurado por el mismo y cuyo manifiesto ya no pudo leer por que ya tenía dañada su atronadora e inolvidable voz , pero a pesar de su enfermedad allí estuvo con Miguel y junto a todos nosotros

Agradecer su imprescindible colaboración en el documental "ROJOS. 20 historias de represión franquista", fueron muchas horas de grabación y sobre todo muchas horas de grandes conversaciones entre camaradas y amigos.
Esas conversaciones son los grandes momentos que jamás se podrán olvidar. Enrique era un diccionario vivo de toda esta historia.
Resalta también Enrique en su papel de investigación y divulgación sobre el Campo de Concentración de Albatera, siendo uno de los iniciadores, junto a un grupo muy reducido de personas los que comenzamos los trabajos para dar a conocer este lugar olvidado por la historia, cuyo resultado son las jornadas que todos los años se celebran en el municipio de San Isidro, lugar donde estaba ubicado este terrible campo.

Nuestro reconocimiento al Enrique amigo, comunista, escritor y periodista comprometido y REPUBLICANO de los de verdad,
y sobre todo a su ser lleno de luz y humanidad.
Se nos ha ido un buen hombre, de los imprescindibles.
SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA, COMPAÑERO Y CAMARADA ENRIQUE.

Ginés Saura y Amparo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario