jueves, 7 de noviembre de 2013

"España ni investiga ni deja investigar los crímenes franquistas"

Ignacio Jovti, investigador de Amnistía Internacional, denuncia la falta de investigación y las trabas que pone el Gobierno español para reconocer el derecho a honrar a todas las víctimas del franquismo.


Ignacio Jovti, investigador sobre España de Amnistía Internacional.-IGNACIO JOVTI


Público.es / ARANTZA DE CASTRO / ALEJANDRO TORRÚS / 06-11-2013

Amnistía Internacional (AI) ha presentado este martes en Ginebra ante el Comité de la ONU un informe en el que exponen su opinión acerca del cumplimiento, por parte de España, de la Convención Internacional sobre Desapariciones Forzadas en relación a la investigación de los crímenes del franquismo.
"Queremos despejar una serie de preocupaciones que tenemos desde hace años y que todavía continúan", ha declarado Ignacio Jovti, investigador de AI sobre España, a Público tras salir de la reunión con el Comité en el primer día del proceso que tendrá su segunda parte este miércoles.
AI presenta y defiende este informe antes de que se examine el de España, en el que se explica la adopción de medidas tendientes a dar satisfacción a las obligaciones derivadas de la Convención. Para Amnistía, lo que "más preocupa" es que en España "la desaparición forzada no es un delito". Jovti ha expresado que "lo que más preocupa" de esto es que en la nueva reforma del Código Penal que se está llevando a cabo "no se contempla la inclusión de este crimen", según insta la Convención de la que España es parte.
Por otro lado, entre las preocupaciones de la ONG se encuentra la de la actual aplicación del régimen de detención incomunicada por el que una persona puede estar aislada hasta 13 días y, en ese tiempo, no tener acceso a contactar con su familia o un abogado que esa persona decida, algo que está en contra de la Convención Internacional anteriormente nombrada.
Y la tercera preocupación de la organización es "la falta" de investigación por parte de la Justicia española  de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.  "La Convención obliga y reconoce el derecho a honrar a todas las víctimas", ha manifestado Jovti, "y el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para hacer realidad este derecho que España está incumpliendo manifiestamente".
"En España está garantizada la impunidad para las víctimas del franquismo"
"Nos preocupa que España ni investiga ni deja investigar", ha declarado Ignacio Jovti. Y es que, la Convención también obliga a que los estados miembros cooperen judicialmente  y colaboren en las investigaciones sobre desapariciones forzadas que se lleven a cabo en otros países. "España no lo está haciendo y el caso claro es el de Argentina ".
Uno de los ejemplos a los que se refiere el miembro de AI es la petición de detención internacional por parte de la Justicia argentina de cuatro supuestos torturadores del franquismo. La jueza María Servini de Cubría pidió la extradición de altos funcionarios policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en el país para juzgar sus crímenes. Sin embargo, según Jovti, "no hay novedades sobre ello".
"La impunidad va a seguir avergonzando al Gobierno español"
"Está claro que en España está garantizada la impunidad para las víctimas del franquismo", ha manifestado el miembro de AI, "y esta impunidad va a seguir viva y avergonzando al Gobierno español". Para ello, desde la ONG recomiendan que se investiguen los crímenes y "si no lo hacen, que dejen investigar y colaboren con otras justicias que si lo hagan".
Jovti se ha referido al momento en el que la Justicia "envía preguntas" al Ejecutivo español y la Fiscalía General del Estado y " responde de manera inexacta o falsa", algo que han podido demostrar con sus informes.
Aún no hay reacciones del Comité de la ONU, que se conocerán el próximo 15 de noviembre. Sin embargo, Jovti ha afirmado que han podido "conocer sus preocupaciones por las preguntas realizadas durante la exposición". "Ante todo", ha explicado el investigador, "les preocupa la aplicación de la Ley de Amnistía a la hora de investigar o archivar casos del franquismo y también los temas de la extradición", aunque aún queda la sesión del miércoles para conocer qué más preocupa a los miembros que encabezan el comité.

http://www.publico.es/479981/espana-ni-investiga-ni-deja-investigar-los-crimenes-franquistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario