domingo, 15 de septiembre de 2013

Cádiz: Ruegan al Ayuntamiento que proceda a la localización, identificación y entrega de los fusilados del franquismo en San José

El colectivo lamenta que el Consistorio no ha querido hacer público los nombres de las más de 400 personas asesinadas

Concentrración en el cementerio de San José (Cádiz)

 

Diario Bahía de Cádiz, 9/09/2013 


La plataforma en Cádiz de la Memoria Histórica ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento de la capital instando a que se proceda a la localización identificación y  posterior entrega –a los familiares o a la propia plataforma- de los restos mortales de los fusilados que se encuentran en las fosas comunes y sepulturas localizadas en el clausurado cementerio de San José. Esta petición también la han hecho llegar de manera individual organizaciones de memoria histórica de la provincia, partidos políticos y sindicatos.
El colectivo lamenta que el Consistorio no ha querido hacer público los nombres de las más de 400 personas asesinadas por la dictadura franquista que se encuentran en estas fosas “y ha intentado por todos los medios dar la menor publicidad posible”, por lo que apenas existen solicitudes de exhumaciones, y este 10 de septiembre concluye el plazo para solicitarlo.
Esta plataforma quiere que esta petición “sea también un modesto pero sincero homenaje a las personas y a sus familiares desaparecidos”, sin rencor ni revanchismo; se busca “cumplir el legítimo deseo de dignificar la figura de sus antepasados, y de que sus restos les sean entregados”.
Se entiende además que este ruego, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, no es solo “justo moralmente”, sino que está amparado por el derecho español e internacional.
La ciudadanía de Cádiz que sufrió estas pérdidas y fusilamientos durante la Guerra Civil española y la posguerra, vería recuperado este olvido histórico, recompensando el callado sufrimiento de aquellas personas que tienen algún familiar enterrado en fosas comunes”, sentencian desde la plataforma en Cádiz de la Memoria Histórica en el escrito dirigido a la alcaldesa Teófila Martínez.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-25015

No hay comentarios:

Publicar un comentario