miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los vecinos de Ormaiztegi recuerdan a las víctimas de la guerra de 1936

El pleno retiró el título de Alcalde de Honor a Franco y se descubrió una escultura en memoria de los fusilados

 
Manttoni Galdos deposita unas flores junto al monumento dedicado a su padre y al resto de los fusilados en Ormaiztegi. (A.Z)


Noticias de Guipuzkoa, - 15 septiembre 2013


LA PERIODISTA ELIXABETE GARMENDIA PRESENTÓ EL LIBRO ’36KO GERRA ORMAIZTEGIN’
ASIER ZALDUA – Domingo, 15 de Septiembre de 2013
ORMAIZTEGI. Los ormaiztegiarras homenajearon ayer a las víctimas de la guerra de 1936. El pleno retiró el título de Alcalde de Honor a Francisco Franco. Después, Elixabete Garmendia presentó el libro 36ko gerra Ormaiztegin. Finalmente, todos los participantes se dirigieron al puente. Allí descubrieron una placa y una escultura en memoria de las cuatro personas que fueron fusiladas después de que los republicanos derribaran el puente del ferrocarril para impedir el avance de los franquistas.
Este suceso es el más relevante de todos los que acontecieron en Ormaiztegi durante la guerra. Los mandos republicanos querían volarlo, pero Juan Mari Intsausti (cabecilla republicano en Ormaiztegi) les convenció de que era mejor cortarlo. De lo contrario, el pueblo entero hubiera sufrido daños. Como represalia, los franquistas fusilaron a cuatro personas que consideraron culpables: los oñatiarras Guillermo Martínez y Antonio Galdos, el hernaniarra Félix Aldai y un santanderino cuyo nombre se desconoce. La hija de Galdos, Manttoni, participó en los actos de ayer.
El derribo del puente y los posteriores fusilamientos tienen un lugar importante en el libro de Garmendia, pero los principales protagonistas son seis vecinos. Kaxilde Arzelus, Concha Intsausti, Carmen Lasa (madre de Garmendia), Joxe Ramon Lasa (tío de Garmendia), Magdalena Ramos y Joxe Urreta.
Garmendia, ormaiztegiarra que trabaja en ETB, deseaba recoger los testimonios de los vecinos que padecieron la guerra y la ocasión de desarrollar su proyecto se le presentó cuando Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento publicaron una convocatoria para recopilar el patrimonio oral. Grabó las entrevistas en 2009.
Los Lasa y Arzelus están ya fallecidos, pero los otros tres participaron en los actos de ayer. Arzelus era hija del hombre que introdujo el ideario de Sabino Arana en Ormaiztegi. “Yo le llamaba la dama del ba-tzoki”, comenta Garmendia. In-tsausti es hija de una familia republicana, la que más sufrió la guerra. Todos tuvieron que abandonar el pueblo y tres hermanos fueron gudaris. Los Lasa eran nacionalistas. En su fábrica dieron trabajo a los represaliados y Joxe Ramón, con solo 15 años, hacía de chófer para los milicianos.
Magdalena Ramos fue esposa de Juan Mari Intsausti y, por lo tanto, es cuñada de Concha Intsausti. Su marido fue el responsable de la defensa de Ormaiztegi, participó en la contienda, estuvo preso y fue condenado a muerte por derribar el puente. Se libró de la condena y participó en la Segunda Guerra Mundial con el batallón Gernika. Ramos perdió a su padre en Barcelona, en un bombardeo, y tuvo que huir a Francia. Vive en Iparralde.
Por último, Urreta solo tenía 11 años cuando estalló la guerra y en el libro habla acerca de la contienda desde el punto de vista de un niño.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/09/15/vecinos/goierri/los-vecinos-de-ormaiztegi-recuerdan-a-las-victimas-de-la-guerra-de-1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario