viernes, 6 de septiembre de 2013

Junto a otros diputados porteños: Respaldamos a la Querella contra los crímenes del franquismo

En la Cámara de Diputados 11 diputados de distintos bloques políticos también se pronunciaron en solidaridad con la Querella

Cámara de Diputados Argentina

 

Alejandro Bodart. MST (Argentina),04-09-2013 



Desde hace unos días se encuentra en nuestro país una delegación de compañeras y compañeros españoles y vascos integrantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo (CeAQUA), que agrupa a más de 80 organizaciones de todo el Estado español.
Con el patrocinio de un equipo de abogados encabezado por Carlos Slepoy y el apoyo de organizaciones de derechos humanos argentinas, promueven ante la justicia de nuestro país dicha querella, que es la única en el mundo abierta contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista.
Entre otras actividades en Buenos Aires, el martes 3 de setiembre los miembros de la Querella se reunieron en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña con varios diputados: Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), y Rafael Gentili (I+D).
Los diputados presentes firmaron un proyecto de declaración en respaldo a la Querella, se comprometieron a extenderlo a otros bloques e impulsar su aprobación por la Legislatura.
Nace la Plataforma de apoyo a la Querella
Por la tarde, en la sede de la Federación Argentina de Sociedades Gallegas, se realizó una importante y emotiva reunión donde se constituyó formalmente la Plataforma Argentina de apoyo a la Querella.
Entre más de 150 presentes, allí estuvieron Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres LF), dirigentes de la CTA que encabeza Pablo Micheli, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y otros organismos de derechos humanos, así como representantes de organizaciones de un amplio arco político, entre ellas el MST-Nueva Izquierda y el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU).
Asimismo, en la Cámara de Diputados de la Nación, 11 diputados de distintos bloques políticos pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos también se pronunciaron en solidaridad con la Querella.
Los crímenes del franquismo
Tras la Guerra Civil iniciada en 1936, la dictadura de Francisco Franco gobernó el Estado español con mano de hierro durante 40 años. A lo largo de todo ese período el franquismo cometió delitos de genocidio similares a los que sufrimos en la Argentina bajo la última dictadura militar: torturas, secuestros, fusilamientos y fosas comunes, robo sistemático de bebés (unos 30.000 casos registrados y decenas de miles más). No obstante, hasta ahora la justicia del Estado español se ha negado a investigar y juzgar dichos delitos, por lo cual permanecen impunes.
Así como años atrás el movimiento de derechos humanos argentino abrió causas contra los genocidas nacionales ante la justicia de otros países porque en el nuestro gozaban de impunidad, el 14 de abril de 2010 se inició aquí la Querella contra los crímenes del franquismo.
Esta acción se basa en el criterio de “jurisdicción universal”, es decir que los delitos de genocidio cometidos en un país, además de imprescriptibles, pueden ser juzgados desde cualquier otro país precisamente porque significan un daño a la humanidad en su conjunto. La causa abierta por la Querella está a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.
Desde el MST-Nueva comprometemos nuestro impulso a esta justa iniciativa.
http://alejandrobodart.mst.org.ar/2013/09/04/junto-otros-diputados-portenos-respaldamos-la-querella-contra-los-crimenes-del-franquismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario