viernes, 20 de septiembre de 2013

Decapitan una estatua de Franco

La obra estaba retirada en un almacén del Ayuntamiento de Barcelona


1270928258734
Estatua del dictador Franco en un almacén en Barcelons




ÀLEX GUBERN / BARCELONA. Día 19/09/2013

Desde la recuperación de la democracia, la simbología franquista en Cataluña, y en Barcelona en particular, ha sido compleamente apartada de calles y plazas. La sustitución en el nomenclator de todos aquellos nombres que aludiesen a la Dictadura ha sido generalizada, así como la retirada de estatatuas, placas y otros motivos, todos aparcados en el almacén de la historia aunque allí, literalmente y en sentido físico, la suerte del dictador ha sido diversa.
El caso más chocante se refiere a la famosa estatua ecuestre de Francisco Franco que durante años presidió el patio de armas del castillo de Montjuïc de Barcelona, y que desde marzo de 2008 dormía retirada, aparentemente tranquila, en un depósito municipal en la Vía Favencia, en el distrito de Nou Barris, junto a otras reliquias de la dictadura. La sorpresa fue mayúscula para la brigada municipal de mantenimiento y conservación de monumentos cuando el pasado 8 de agosto, en una visita rutinaria, comprobaron que a la estatua le habían arrancado la cabeza, según ha podido saber ABC. El Ayuntamiento de Barcelona denunció de inmediato el acto vandálico a los Mossos d’Esquadra, que investigan los hechos.
El suceso está rodeado de cierto misterio, en tanto que la cerradura del almacén no estaba forzada, con lo que se especula con un sabotaje interior. Lo que sí se sabe es que el autor o autores del ataque tuvieron que tomarse su tiempo. Actuaron bien con un soplete, bien con una sierra radial, efectuando «un corte limpio», según el Consistorio. La cabeza no ha aparecido.
Ataques a la escultura
Ciertamente, la estatua ecuestre de Franco, obra en bronce del escultor Josep Viladomat, ha sido siempre objeto de polémica. Se inauguró en el patio de armas del castillo de Montjuïc el 17 de junio de 1963, el mismo día en que abría sus puertas el Museo Militar, y fue un encargo del entonces alcalde de Barcelona, José María Porcioles, como reconocimiento al General por la cesión de la fortaleza a la ciudad.
Ocupó su emplazamiento original hasta 1986, no sin antes sufrir un atentado simbólico con pintura rosa. Del patio de armas pasó a una estancia interior del Museo Militar, lo que obligó a cortar una pierna a la escultura al no pasar por una puerta. En 2001 fue definitivamente retirada de la vista del público. Finalmente, y con el cierre del Museo Militar en 2008, la estatua se trasladó al depósito de Vía Favencia, donde ahora ha sido decapitada.
http://www.abc.es/espana/20130919/abci-decapitar-estatua-franco-201309182159.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario