jueves, 5 de septiembre de 2013

La fiscalía alemana recomienda procesar a 30 guardias de Auschwitz

La justicia investiga en total a 50 antiguos gendarmes del campo de exterminio, nueve de ellos mujeres


Auschwitz_II_Birkenau_01
Auschwitz



El País, 03-09-2013 

La Central para el Esclarecimiento de los Crímenes del Nacional socialismo, con sede en Ludwigsburg, recomendó el martes a diversas Fiscalías alemanas que presenten cargos penales contra 30 antiguos guardias del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Es el resultado de sus propias investigaciones a 50 sospechosos colaboración en el asesinato sistemático de judíos europeos en el célebre complejo construido por la Alemania nazi en territorio polaco ocupado durante la II Guerra Mundial. Dos de esos 50 viven fuera de Alemania y contra otros dos ya se han presentado cargos.
Uno de ellos, Hans Lipschis, está en prisión preventiva desde mayo. Él dice que sólo trabajó de cocinero de la SS, la organización paramilitar responsable de gran parte de los crímenes contra los judíos. Hay serias dudas. En la lista de 50 colaboradores redactada por Ludwigsburg figuran 9 nombres femeninos. Solo había 200 mujeres entre los 8.000 vigilantes de la SS destacados en Auschwitz. El diario Die Welt especulaba el martes que la alta tasa femenina entre los sospechosos podría deberse a su mayor esperanza de vida.
Se estima que solo en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau murieron 900.000 personas. Otras 200.000 perecieron de hambre, agotamiento u otros efectos de las duras condiciones de vida de los prisioneros. Dado que la Central de Ludwigsburg no puede presentar cargos por sí misma, aún es pronto para saber cuántos de los 30 presuntos colaboradores en la maquinaria asesina de Auschwitz responderán ante un juez. No se espera un proceso conjunto para los 30 sospechosos, que serán investigados por fiscales próximos a su lugar de residencia en Alemania. Casi todos son ya nonagenarios. El mayor de ellos nació hace 97 años. La Alemania de Hitler capituló incondicionalmente en mayo de 1945, hace casi siete décadas.
El fiscal que dirige la Central, Kurt Schrimm, recomendó el martes a las Fiscalías Generales de los Estados federados que intenten presentar cargos contra varios sospechosos a la vez. Así podría agilizarse el proceso y evitarse que los acusados mueran antes del juicio. Según Die Welt, en Renania del Norte-Westfalia ya han decidido acusar al mismo tiempo a cuatro de los presuntos guardas. Pese a su recomendación, Schrimm no cree que las pruebas reunidas por su Central vayan sean suficientes para encausar a todos los sospechosos.
Hasta 2011, estos presuntos cómplices del Holocausto esquivaron a la justicia gracias a un veredicto de la Corte Federal en 1969. Obligaba a los fiscales a presentar indicios de delitos concretos, en muchos casos imposibles de probar. La condena de John Demjanjuk a cinco años de cárcel por colaboración en 28.000 asesinatos durante los meses que pasó como guarda extranjero en el campo de exterminio de Sobibor sentó la jurisprudencia que permite la apertura de estos nuevos juicios. Desde entonces basta con probar que el acusado fue guarda de un campo de exterminio para poder condenarlo por su colaboración en los crímenes que allí se perpetraban como única tarea.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/03/actualidad/1378210091_151139.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario