viernes, 6 de septiembre de 2013

Los Serrano Súñer, con el franquismo y la monarquía del 18 de julio

Seguimos con una historia manipulada por los vencedores, en donde se intenta equiparar a ambos bandos, sin diferenciar víctimas de verdugos

Cristina Calandre


Cristina Calandre. Tiempo de Historia. 15 julio 2012

Se aproxima el 76 aniversario del criminal y cruento alzamiento fascista del 18 de Julio de 1936, contra el gobierno legítimo de la II Republica. Hace un año, con ese motivo, no se consiguió que se investigaran los crímenes del franquismo, mediante la modificación de la Ley de amnistía de 1977, ni que se condenara, en el Congreso de los Diputados, el golpe del 18 de julio. Me temo que algo parecido vaya a ocurrir este año, pues seguramente, están esperando a que se mueran todos los responsables de esos crímenes contra la humanidad., ó que se acabe esta Monarquía del 18 de julio.  Uno de esos responsables, según aparece en a lista que en el 2008 elaboró el juez Baltasar Garzón de ,35 generales y ministros, fue Ramón Serrano Suñer, cuñado del dictador, Francisco Franco. Durante su mandato como ministro de la Gobernación el 7 de octubre de 1939 firma una Orden en el BOE, por la que se daban las directrices para la depuración político-social de los médicos:
”…. por haber servido positivamente a la obra revolucionaria, marxista, judaica,y anarquizante, en cualquiera de los sectores de la sociedad española, antes ó después del Movimiento Nacional y especialmente aquellos que se hubiesen realizado aprovechando su condición de médicos…”
Fue la aplicación de dicha Orden ministerial, la que condenó a mi abuelo el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez a no ejercer la medicina durante 5 años y no poder tener nunca mas cargos de confianza y responsabilidad.
Posteriormente Ramón Serrano Suñer , pasó a dirigir el Ministerio de Asuntos Exteriores hasta septiembre de 1942 , y en donde estuvo totalmente a favor de los nazis alemanes durante la II Guerra Mundial ,dando a la GESTAPO toda clases de facilidades para que se instalaran en la embajada alemana en Madrid. Desde dicha embajada, existía un interés desmesurado en que se cerrara la Legación de Polonia, como podemos ver en algunas de las muchas notas verbales que enviaban a su amigo el Ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Suñer, como esta de enero de 1941:
“….La Embajada de Alemania saluda al Ministerio de Asuntos Exteriores, y refiriendose a su promemoria de fecha del 16 de diciembre de 1940 , relativa a la intercepción de la actuación de las llamadas “ misiones polacas en España “ dirigidas contra las potencias amigas , Alemania e Italia, agradecería al honorable Ministerio una comunicación sobre el resultados de sus gestiones…”.
Tras el informe de los servicios secretos del Ministerio de Gobernación el 24 de enero de 1942 y donde se decía:
“…..La emisora y receptora que está enclavada en la Legación de Polonia en Madrid, tiene las siguientes características: Caja de metal negra, de1,50 metros.La marca del aparato se llama Construcción Polaca del Ministerio del Interior “ .La producción de los aparatos y construcción estuvo a cargo y dependiente del Ministerio de la Guerra e Interior. Esta emisora se comunica directamente y a diario con Londres, Lisboa, Estocolmo, Berna y Ankara. Hay una igual en Barcelona y otra en Valencia. …”

Serrano Suñer con los dirigentes Nazis

Y de la Dirección General de Seguridad, Brigada de servicios especiales, que dirigía Gerardo Caballero y en donde se informa al Ministerio de Exteriores el 6 de febrero de 1942, en donde se decía:
“….Organización Polaca de espionaje en Europa Central y contra Alemania en España…Actua en España con verdadero apoyo moral y económico de la Embajada inglesa este Servicio de Información polaco, que se denomina “Estación de bases e intercambio de información “que recibe constantemente agentes de Yugoslavia, Checoslovaquia, Francia, Bélgica , Holanda, Polonia e incluso de Alemania y que funciona en la Legación Polaca de esta Capital….
Tras estos informes, por fin la Embajada Alemana consiguieron que se “liquidara “la Legación de Polonia en España, como así consta:
“ El Ministerio de Asuntos Exteriores saluda a la Legación de Polonia en Madrid, y tiene el sentimiento de manifestarle que , habiéndose comprobado el funcionamiento anormal de los servicios que de ella dependen en varias actividades incompatibles con los usos diplomáticos y con las actuales circunstancias políticas internacionales y singularmente la expedición de pasaportes que no concuerdan con la realidad , el Gobierno Español, se ve en el doloroso trance de acordar el cierre de las oficinas de esa Representación así como los Consulados de Polonia…”.
Mi abuelo judío polaco, Esteban Hoenigsfeld, trabajó en dicha Legación en la sección de Información , pues desde la Guerra de España en 1936 estuvo al frente del “Hogar Polaco“ y ya entonces se informaba al Cuartel General del Generalísimo :
“ el súbdito polaco Esteban Hoenigsfeld tiene una emisora …”
Se formó Esteban (Tobias ) como ingeniero eléctrico en la Escuela Superior Técnica de Viena , en los años1917- 25 y en la escuela Superior Alemana de Brun , en la sección de Electrónica. Dominaba los idiomas polaco, ruso, alemán y español, y no es de extrañar que pudiera trabajar como agente de información con dicha emisora de radio.
Tras el cierre de la Legación Polaca, se les informa por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, que todos sus integrantes deberán abandonar España en 15 diás , así que Esteban ,( ya que como judío no podía en 1942 , en plena aplicación de la “Solución Final “ de exterminio , volver a Polonia ), tuvo que buscar avales para poder quedarse en España, donde tenía su empresa de electricidad IME , que no pudo recuperar hasta 1945., debido a su bloqueo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La familia Serrano Suñer volvió a cruzarse en la vida de mis antepasados, cuando uno de sus hijos, Francisco Serrano Suñer Polo firmara en el año 1994 como representante de la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) las obras de rehabilitación de la Residencia de Estudiantes , el 19 de agosto de 1994 (que duró hasta el año 2000) por un valor de659.725.907 ptsy que estuvo plagada de irregularidades, y delitos ,ya que se destruyó , a sabiendas, un refugio antiaéreo construido debajo de esos edificios (que tienen protección máxima , como bienes de interés cultural , desde 1978) , para proteger a los enfermos de una epidemia de malaria(que fue controlada casi en el 99%) y que se encontraban convalecientes en el Hospital de Carabineros , instalado durante la guerra en dicha Residencia , que dirigió mi abuelo, el Dr. Luís Calandre Ibáñez , último subdelegado de la Junta Para Ampliación de Estudios en Madrid.
Destruyendo ese vestigio de la II República, se conseguía eliminar pruebas de la existencia de ese Hospital, su importancia en la defensa de Madrid, y de la existencia de los bombardeos nazi-fascistas sobre los hospitales.
Y es que seguimos con una historia manipulada por los vencedores, en donde se intenta, por todos los medios, equiparar a ambos bandos, sin diferenciar víctimas de verdugos.
Nos queda la esperanza de que se acepten las proposiciones de Ley para modificar las Leyes de amnistía de 1977 presentada en 16 de marzo del 2012 por la Izquierda Plural y la conocida como Ley de la memoria del 2007, presentada el 6 de Junio del 2011, también por la misma Izquierda Plural, que resolverían esta injusticia histórica del franquismo y la monarquía del 18 de julio , de una vez por todas , con la II República Española .

Cristina Calandre Hoenigsfeld
7 de julio del 2012.
http://www.tiempodehistoria.com/2012/07/15/los-serrano-suner-con-el-franquismo-y-la-monarquia-del-18-de-julio-por-cristina-calandre.html

1 comentario:

  1. Publicáis mucha mierda llena de tópicos y frases hechas. de eso ya tenemos demasiado hoy.

    ResponderEliminar