jueves, 5 de septiembre de 2013

Gerardo Iglesias: “España es el único país que sufrió el fascismo y no lo ha condenado”

Vuelve para reivindicar la guerrilla antifranquista


Gerardo-Iglesias
Geraldo Iglesias



 Público, 03/09/2013 
 
Sucedió al mítico Carrillo al frente del PCE y se inventó Izquierda Unida, un proyecto en el que ahora cree mucha gente. Pero quedó fuera de juego. Ahora, vuelve para reivindicar la guerrilla antifranquista. Es Gerardo Iglesias.
Usted lleva veinte años fuera del mundo y, de pronto, se interesa por los guerrilleros antifranquistas, a los que les ha dedicado un libro y, ahora, una exposición. ¿Por qué?
Porque hay que reconocer lo que hicieron aquellas gentes. En Asturias, que es donde yo me centro, la guerra terminó en 1937 y la gente se echó al monte huyendo de la represión, con una mano atrás y otra delante, para escapar de una muerte segura. Anduvieron ‘fugaos’ (huídos, se dice en otras partes de España) hasta que quedó claro que la guerrilla era inútil, porque los aliados no iban a venir a España, tras Italia y Alemania, una vez derrotados Mussolini y Hitler.
¿Hasta cuándo dura la guerrilla?
Aquí, hasta 1952, que es cuando Ramón González, ‘Ramonón’, se pega un tiro porque está cercado en La Camocha. Pero en otros lugares de España, hasta bien entrados los sesenta.
¿Qué responsabilidad tienen los Cuerpos de Seguridad (el Ejército, la Policía, etcétera) y cuál la Falange en la represión?
Falange la tiene toda. Sus miembros eran gente de la zona e informaban sobre sus vecinos; también conocían el monte, así que con frecuencia el Ejército llegaba cuando los falangistas ya habían actuado.
Los falangistas y demás…
Hombre, sí; decir ‘los falangistas’ es una forma de hablar: los falangistas, los del Somatén, los partidarios de Franco, los de derechas…
Los fascistas, digamos; por usar un término más internacional.
Si, sí; los fascistas. España es el único país del mundo que sufrió el fascismo y no lo ha condenado.
Volvamos a los guerrilleros: ¿cómo vivía aquella gente, en su día a día?
Bueno, pues de forma muy distinta a como se lo imagina la gente, que ha sido educada por el Cine y piensa en los antifascistas como en los resistentes de Francia.
Pero no había una España libre, como había una Francia libre…
Claro que no; por eso digo que aquí las cosas eran distintas.
¿Más como en la guerrilla de Sierra Maestra, en la Cuba de Batista?
Si quieres verlo así…
No. Sólo trato de poner imágenes evocables por la gente…
Entonces sí.
Seguimos con la Historia y llegamos a la muerte de Franco. ¿Qué pasa con los guerrilleros?
Que son abandonados por el imaginario colectivo de los españoles, volcado en sacar adelante una Transición a la que, luego, se la considera modélica.
Pero que no lo es.
Claro que no, porque se basa en la desmemoria. Y de ahí esta exposición.
http://www.publico.es/466104/gerardo-iglesias-espana-es-el-unico-pais-que-sufrio-el-fascismo-y-no-lo-ha-condenado

2 comentarios:

  1. Más le hubiera valido a este cretino no volver a aparecer. Se fue dignamente y vuelve para cubrirse de vergüenza y de mierda...

    ResponderEliminar
  2. España ha sufrido tanto o más el comunismo, no te jode el gilipolla????

    ResponderEliminar