jueves, 5 de septiembre de 2013

La única causa abierta contra el franquismo en el mundo

Una delegación de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina se encuentra estos días en Buenos Aires impulsando el proceso judicial
 

Franco y Juan Carlos I

Poco se podía imaginar Darío Rivas aquel 14 de abril de 2010, cuando interpuso la primera querella por crímenes del franquismo en un juzgado de Argentina, que su gesto llegaría tan lejos. Darío, que actualmente tiene 93 años, era hijo de un alcalde gallego socialista fusilado en la guerra civil. A pesar de su avanzada edad, no quiso resignarse e hizo valer el principio de justicia universal interponiendo su querella en Argentina.

DiarioProgresista / MARÍA ARCENEGUI / 05-08-2013

Algo más de tres años después, la “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”, más conocida como “la Querella Argentina” ya cuenta con más de 250 querellantes, unos a título individual y otros que corresponden a entidades diversas, entre los que se encuentran importantes sindicatos y partidos, asociaciones de lo más variado, así como Plataformas de Apoyo en los principales territorios de España y una Plataforma recién creada en Buenos Aires, ciudad en la que se encuentra el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 donde se instruye el caso.

La amplitud temporal que abarca la querella ha permitido que, a diferencia de la causa contra delitos del franquismo promovida por el juez Garzón, (que se prolongaba sólo hasta 1952, y que actualmente se encuentra paralizada tras las maniobras del poder judicial español que han logrado la inhabilitación del juez) se contemplen crímenes de toda la etapa franquista, incluyendo aquellos del tardo-franquismo. De esta etapa siguen vivos muchos de los protagonistas de las atrocidades y muchas de sus víctimas.

A su vez, es la primera ocasión en la que se contempla como delito, propio del régimen a lo largo de toda su duración como mínimo, el robo de bebés, lo cual es un gran triunfo para todas las familias cuyos hijos recién nacidos desparecieron hasta bien entrada la democracia. La justicia española, en los pocos casos en los que ha admitido una querella de este tipo, los ha tratado como casos aislados; de ninguna manera contempla que sean parte de una trama organizada y con influencia en los poderes del Régimen. Pero con la jurisprudencia que ampara la Querella sí se pueden investigar como crímenes de lesa humanidad.

Carlos Slepoy, el abogado argentino residente en Madrid y conocido por el caso de Pinochet, cuenta que “en España hubo 30.000 niños apropiados desde la Guerra Civil hasta finales de los 50. Luego se convirtió en práctica generalizada contra decenas de mujeres pobres o madres solteras”. Según un documental de la BBC, pudieron ser hasta 300.000 niños en una trama que ha durado 50 años.

En esta visita a Argentina, los delegados de CeAQUA también esperan poder agilizar las testificaciones de los únicos -hasta ahora- imputados en la causa: los ex ministros Rodolfo Martín Villa, Fernando Suárez González y José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón); los policías de la Brigada Social Juan Antonio González Pacheco (Billy el Niño), José Ignacio González Giralte, y Celso Galván Abascal; el capitán de la guardia civil Jesús Muñecas Aguilar; el juez del Tribunal de Orden Público Rafael Gómez Chaparro y el capitán Jesús Cejas Mohedano.
Asimismo, esperan obtener una fecha definitiva para realizar los primeros doce testimonios por videoconferencia que fueron suspendidas en Madrid el pasado 8 de mayo por las presiones del Gobierno español al argentino. Mas info: www.ceaqua.org


http://www.diarioprogresista.es/una-delegacion-de-la-coordinadora-estatal-de-apoyo-a-la-querella-36743.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario