sábado, 8 de octubre de 2011

Las víctimas del franquismo lamentan la “doble moral” de Aznar, que financió la fundación del dictador

El expresidente acusó al Gobierno de "reabrir heridas" por apoyar la recuperación de la Memoria Histórica
Las víctimas del franquismo lamentan la
El expresidente José María Aznar inaugura en Málaga la Convención del PP. En la foto, junto al líder del PP, Mariano Rajoy / EFE
elplural.com 7 Octubre 2011

El expresidente José María Aznar afeó este jueves al Gobierno el impulso de la ley de la Memoria Histórica, asegurando que "lo normal es respetar la historia de tu país y no abrir heridas del pasado". Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tachan de "lamentables" las declaraciones del expresidente de Gobierno recordándole "que financió a la Fundación Francisco Franco con dinero público o se declaró públicamente lector de un libro que justificaba el golpe de Estado del general Franco".
Artículos relacionados
El discurso de Aznar en la inauguración de la Convención Nacional del PP ha levantado todo tipo de ampollas, y es que no sólo utilizó la lucha antiterrorista como baza electoral -algo prohibido expresamente por el Pacto Antiterrorista-, encontrando respuesta desde Ferraz. El expresidente también trató de desgastar al Gobierno afeándole su impulso de la ley de la Memoria Histórica, lo que para él equivale a “reabrir heridas”. “Lo normal es respetar la historia de tu país y no abrir heridas del pasado”, apuntó Aznar, pero sus palabras se le han vuelto como un boomerang, ya que le han recordado que él también gusta de echar la vista atrás para mirar en determinado sentido.
Financiando la Francisco Franco con dinero público
En un comunicado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tacha de “lamentables” las declaraciones del ex presidente de Gobierno recordándole “que financió a la Fundación Francisco Franco con dinero público o se declaró públicamente lector de un libro que justificaba el golpe de Estado del general Franco”.
Doble moral: rechazo del terrorismo pero no del golpismo
Para la asociación presidida por Emilio Silva, Aznar “ejerce una doble moral cuando habla del terrorismo y no utiliza los mismos parámetros para rechazar la violencia de la dictadura”. Asimismo le reprochan que haga “uso partidista” permanentemente de la Memoria Histórica diciendo que ha sido el PSOE quien abrió el debate acerca del pasado cuando “han sido las reclamaciones de los familiares de los desaparecidos los que han reivindicado derechos”.
El PP se proclama solidario con las víctimas de la violencia
Desde la ARMH piden a Aznar que sea “más respetuoso” con las víctimas del franquismo y, en este sentido, le recuerdan que los estatutos del PP le definen como una formación “solidaria con las víctimas de la violencia de cualquier signo”. Otro recordatorio, y es que Aznar, además de financiar con dinero público desde el Gobierno a la Fundación Francisco Franco, también lo hizo con “la alemana Volksbund, que cuida los cementerios donde está la División Azul”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario