jueves, 13 de octubre de 2011

Homenaje a las Brigadas Internacionales, con motivo del 75º aniversario de su formación

Actos en Madrid, del 17 al 23 de Octubre





Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, 9 Oct 2011
Con motivo del 75º aniversario de la formación de las de lo local a lo global Brigadas Internacionales en octubre de 1936, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la UCLM, y la Cátedra de la Memoria del Siglo XX de la UCM, con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Instituto Internacional de Madrid, organizan estas Jornadas sobre la historia y memoria de los internacionales.
El objetivo de las Jornadas es doble. Por una parte, contribuir al conocimiento y análisis del papel de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, y sobre todo en la defensa de Madrid en el invierno de 1936-1937, cuando voluntarios de más de 20 países
participaron en la defensa de la ciudad ante el avance franquista. Por otra, ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre la memoria histórica de las Brigadas Internacionales en el siglo XXI, sus fuentes y razones.
A estos fines las Jornadas reunirán reconocidos expertos sobre el tema, tanto de España como de Europa y América. Las conferencias se combinarán con presentaciones de investigaciones recientes, la proyección de películas y una mesa redonda donde representantes de asociaciones dedicadas a mantener vivo el legado de las Brigadas Internacionales hablarán del porqué, del qué y del cómo de su activismo, y de los nuevos retos a que se enfrentarán en un futuro sin la presencia viva de los brigadistas.


PROGRAMA DE ACTOS EN MADRID
La AABI ha ampliado el programa con los siguientes actos:
Exposición “Voluntarios de la libertad”.
Días 17 al 22 de octubre, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.
Hall del Auditorio Marcelino Camacho de CCOO. C/ Lope de Vega,
nº 40.
æ Jornadas sobre “Las Brigadas Internacionales. De lo local a lo global”.
Días 20 y 21 de octubre, de 10:30 a 20:30.
Instituto Internacional, C/ Miguel Ángel, 8.
æ “Las Brigadas Internacionales en el Cine”.
Día 23 de octubre, 11:30.
Salón de Actos del Ateneo de Madrid, C/ Prado, nº 21.
“Diario de la guerra civil española”, de Bjorn Erichsen (Dinamarca, 1986) y “Esos mismos hombres. Voluntarios argentinos en la guerra civil española”, de Ernesto Sómmaro (Argentina, 2006).
http://www.brigadasinternacionales.org/images/stories/Documentos/Homenaje%20BI%2075%20aniv.pdf
www.brigadasinternacionales.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario