martes, 11 de octubre de 2011

«Tenemos la obligación moral y legal de luchar contra el olvido y la indiferencia»

La mujer de Baltasar Garzón recoge en su nombre el galardón anual de Foro Pozu Fortuna en el acto de homenaje a las víctimas republicanas


Rosario Molina


El Comercio, 09.10.11

«Tanto dolor y dignidad existen y existieron». Son algunas de las palabras, indiscutibles a pie de pozo, que la esposa del juez Baltasar Garzón, Rosario Molina, dedicó ayer a los asistentes al acto de homenaje a las víctimas republicanas organizado por el Ayuntamiento de Mieres y el Foro Pozu Fortuna. La asociación, que un año más reunió a los familiares de los allí enterrados, entregaba un premio al magistrado, que no pudo acudir. Su esposa, a pocos metros de la fosa, fue la encargada de agradecer en su nombre el reconocimiento en «un acto tan significativo y un lugar tan emblemático», que «honra la memoria de quienes dieron la vida por un ideal de justicia, libertad y paz».
Homenajes como el de ayer, aseveró, «muestran a los responsables políticos y judiciales cuál debe ser el camino de la reconciliación». Ella y el resto de participantes en el acto coincidieron en que «el camino a la democracia no debe ser el del olvido» y «la Justicia no puede ni debe inhibirse». A su alrededor, familias enteras ondeaban banderas republicanas. A su marido, dijo, «esas madres, hermanos y nietos que escuchó le enseñaron el camino que debe seguir la justicia humanitaria». E insistió en que «todos tenemos la obligación moral y legal de luchar contra el olvido y la indiferencia».
«Bajo nuestros pies, descansa un trozo de lo mejor de nuestra historia. Gente que luchó por Justicia y Libertad», recordó el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. El Pozu Fortuna es desde hace tiempo un símbolo, «pero el trabajo no debe de acabar aquí». Y «personas como Garzón -completó- son las que hacen pensar que éste es un país con esperanza». También el vicepresidente de Foro Pozu Fortuna, Víctor Luis Álvarez, mostró su apoyo al juez, «víctima de la ley de la memoria histórica, que resultó ser un timo».
Hubo más discursos y flores. Muchas flores que fueron arrojadas al pozu, antes de que la Banda de Música de Mieres cerrase el acto con el Himno de Riego.
http://www.elcomercio.es/v/20111009/politica/tenemos-obligacion-moral-legal-20111009.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario