lunes, 3 de octubre de 2011

¡VIVAN LAS BRIGADAS INTERNACIONALES!



Quantcast Este artículo es un pequeño homenaje a las Brigadas Internacionales. En él hablaremos de algunos de los batallones más míticos. Cada uno de sus miembros nos debe inspirar en el día a día, gentes de todo el globo que dejaron atrás sus hogares, sus familias y sus vidas por un ideal de libertad igualdad, solidaridad y en contra del fascismo y la tirania.
Bandera brigadas internacionales.
Bandera brigadas internacionales.

Las brigadas estaban divididas en batallones, los cuales iban siendo formados según iban viniendo los brigadistas, también algunos batallones se fusionaban entre ellos para suplir bajas:
2º Batallón Comuna de Paris (Brigada XI):
-El bataillon commune de Paris fue una unidad militar formada en Octubre de 1936 por comunistas Valones, Belgas, Franceses y algunos Estadounidenses y Británicos. Su nombre era un homenaje al gobierno revolucionario de la comuna de Paris de 1871.
Combatiendo duramente en la defensa de Madrid, en la batalla del Jarama, en Guadajara y en la batalla del Ebro donde sufrió muchísimas bajas. Terminaron la guerra luchando en la zona de Tarragona. Estuvo encuadrada en la brigada XI y después en la brigada XIV.
Miembros del Ballatón Comuna de Paris.
Miembros del Ballatón Comuna de Paris.
3º Batallón Dabrowski (Dąbrowszczacy en polaco):
-Después del alzamiento fascista en España, en Polonia surgió desde la izquierda (comunista, principalmente) un movimiento de solidaridad con la república. En este ambiente un pequeño número de Polacos decidieron venir clandestinamente a combatir al servicio de la república a pesar de la hostilidad del gobierno fascista Polaco, más cercano a Franco por su tradición cristiana que al gobierno progresista Republicano. Se unieron a la centuria de la comuna de Paris y combatieron en Aragón, también combatieron en la defensa de Madrid y en el Jarama donde sufrieron muchas pérdidas. Combatieron junto al general Líster en la batalla de brihuega donde le dieron una buena paliza a los Italianos fascistas aliados de Franco. Terminaron sus días en España como la 150º internacional mezclándose con un batallón franco-belga y uno húngaro. Se calcula que entorno a 5.400 Polacos combatieron en España, la mayoría mineros que vivían en Francia, unos cuantos polaco-americanos y de otros países de Europa, solo una minoría procedía de Polonia. También hubo húngaros, yugoslavos e incluso, paraguayos.
Bandera Batallón Dabrowski
Bandera Batallón Dabrowski
1º Batallón Thäelmann (XII Brigada):
-Su nombre es un homenaje al líder comunista Ernst Thäelmann. Estaba compuesto por alemanes, austriacos y escandinavos comunistas y judíos. Procedían de países fascistas (Alemania y Austria) en los cuales estaban perseguidos, y decidieron venir a España a “devolvérsela” al fascismo. Combatieron en la defensa de Madrid.
Miembros y bandera del batallón Thäelmann
Miembros y bandera del batallón Thäelmann

2ºBatallón Británico (XV Brigada):
-El nombre oficial de este batallón era batallón Saklatava, en honor de Shapurji Saklatava fundador del Partido Comunista de Gran Bretaña. Se Formó en 1937 y ese mismo año combatió en la batalla del Jarama donde sufrieron unas pérdidas brutales (450 de los 600 miembros del batallón murieron o fueron heridos gravemente). En Julio de ese mismo año fueron enviados hacia Brunete para aliviar la presión que estaban produciendo los fascistas en Madrid. También combatieron en Teruel y en el Ebro. 490 de ellos no volvieron a su país, y cerca de 1200 fueron heridos gravemente de los 2000 voluntarios que lucharon por la Republica.
Brigadistas Británicos. "CERA AL FASCISTA".
3ºBatallón Abraham Lincoln (XV Brigada):
3ºBatallón Abraham Lincoln (XV Brigada):
-La mayoría eran del partido comunista de los estados unidos y de otras asociaciones obreras de carácter socialista. Combatieron en la batalla del Jarama y defendieron las provincias entre Madrid y valencia. También estuvieron presentes en Brunete,Belchite y Teruel.
En Estados Unidos este Batallón fue ejemplo de la lucha antifascista durante la segunda guerra mundial e incluso formaron parte de la maquinaria propagandista a favor de la lucha en Europa. La cosa cambio al final de la guerra, cuando se les acusó de ser simpatizantes de la URSS y del Marxismo durante la caza de brujas e incluso fueron considerados “peligrosos” por las autoridades yankees. Dentro de este Batallón estaban también los Canadienses del batallón “Mackenzie Papineau” y la columna Connolly compuesta por irlandeses.
Bandera del Batallón
Bandera del Batallón
También vinieron miles de brigadistas de otros lugares del globo como: ucranianos, abisinios, polacos, mexicanos, rumanos, checoeslovacos, búlgaros, suecos, albaneses, holandeses, suizos, cubanos y también una importante cantidad de judíos, como por ejemplo la Unidad Judía Botwin.
Desde la RSA queremos con este artículo, no solo recordar a estos valerosos camaradas y su gran gesta, sino también pretendemos que los antifascistas de hoy en día vean a esta gente como un ejemplo de altruismo revolucionario, por defender unos valores como son a libertad, la camaradería, el internacionalismo obrero, la legitimidad de la Republica, poniendo sus vidas en juego sin esperar nada a cambio, solamente la satisfacción por el deber bien hecho.
Nosotros así lo hacemos.
Por lo demás, solo falta decir una última cosa:
GRACIAS CAMARADAS.
POR VOSOTROS Y POR NOSOTROS, APLASTEMOS EL FASCISMO!

Brigadistas desfilando por Albacete.
Brigadistas desfilando por Albacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario