martes, 4 de octubre de 2011

Solicitan apoyo institucional para rendir homenaje a las víctimas del "torbellino" franquista



Solicitan apoyo institucional para rendir homenaje a las víctimas del
Enrique Gómez (ARMHA)
20minutos.es 4 Octubre 2011

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Enrique Gómez, ha solicitado este martes apoyo institucional a las Cortes de Aragón para rendir homenaje a quienes fueron asesinados y "tachados de bandidos" por el "torbellino de represión" franquista durante la guerra civil y la posterior dictadura.
La entidad reclama la restauración de los derechos humanos "lesionados y nunca reparados". Hasta ahora la asociación ha trabajado en la dignificación de las fosas de republicanos asesinados gracias a un convenio con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (UZ), ha dicho Enrique Gómez.
Gómez y la también miembro de ARMHA Josefina Musulén han comparecido esta mañana ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes autónomas, donde han afirmado que su asociación pretende que las víctimas y sus allegados reciban "un poco de justicia y un poco de comprensión" no de forma económica, sino moral y no partidista.
Gómez ha recordado que el memorial a las víctimas del franquismo ubicado en el cementerio del barrio zaragozano de Torrero ha tenido "una aceptación enorme" y ha señalado que el Pleno municipal lo aprobó por unanimidad gracias a la "toma de conciencia" de los munícipes.
En España hay 40.000 niños robados que desconocen su identidad, ha continuado Enrique Gómez, quien ha urgido a declarar nulos los juicios franquistas, rehabilitar a los docentes represaliados y homenajear a todas las víctimas, siempre en busca de la "justicia". "Busquemos de nuevo una gran alianza para la reconciliación", ha recomendado el presidente de ARMHA.
La diputada del Grupo Parlamentario de IU Patricia Luquin ha mostrado su reconocimiento a la entidad por su labor, dedicada a "dignificar y recuperar la memoria de los miles de desaparecidos".
Josefina Musulén ha afirmado que "dignificar a las víctimas es dignificar a todos" y ha lamentado que "las fosas se han quedado sin dignificar", tras lo que ha defendido la proposición de ley impulsada por CHA para dignificar las fosas. 
Luquin ha animado a "dar un paso más para que este país se pueda llamar realmente democrático" y ha afirmado que "toca" resarcir a las víctimas.
La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha dicho que la represión franquista en Aragón "fue muchísimo más dura que en cualquier otro lugar" y se ha mostrado muy crítica con la Ley de Memoria Histórica porque se queda "muy corta".
Ibeas ha recordado que su Grupo Parlamentario registró una proposición de ley, que no se aprobó, para dignificar las fosas de represaliados en Aragón.
El diputado del PAR Manuel Lorenzo Blasco ha mencionado el memorial aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza durante su etapa de edil, cuando "fuimos capaces de ponernos de acuerdo y de trabajar todos los Grupos" en ello. Blasco ha defendido la justicia retributiva y ha recordado que "hubo asesinatos en ambos bandos".
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Victoria Broto ha recordado que, durante su etapa de consejera, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte -que ella dirigía_desarrolló el programa Amarga Memoria para honrar a las víctimas el franquismo y defender "los valores democráticos".
"Ha significado mucho", ya que numerosas familias han podido recuperar los restos de sus familiares y se ha producido "un gran cambio en esta sociedad".
El popular Fernando González ha manifestado su respeto por el trabajo de ARMHA y ha dicho que después de una guerra civil pasan tres generaciones "hasta que se consigue crear un nivel de normalidad en la sociedad", que en España "nos dimos en la Constitución", cuando "decidimos mirar hacia adelante".
20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario