viernes, 21 de octubre de 2011

Miguel Hernández encuentra defensores para su memoria

El Ayuntamiento de Orihuela, el Ministerio de Cultura y varias fundaciones muestran su interés por conservar el legado del poeta




ALEJANDRO TORRÚS MADRID 19/10/2011

La familia reclamará también que le sean devueltas las copias digitales de los archivos
La pugna por hacerse con la conservación del legado de Miguel Hernández ya ha comenzado. Apenas unas horas después de que la familia del escritor finalizara la retirada de su legado del Depósito Municipal de Elche, donde estuvo los últimos 26 años, el Ayuntamiento de Orihuela, ciudad natal del escritor, y diversas fundaciones de primer nivel ya han comenzado a mover sus hilos y contactos para hacerse con la cesión de los derechos de la obra y la imagen del poeta.
El primero en mover ficha ha sido el Ayuntamiento de Orihuela. “Tenemos la voluntad y la intención de hacer volver al poeta a su tierra natal, donde siempre debió estar”, señaló ayer Pedro Mancebo, portavoz del equipo de gobierno de Orihuela. “Esta ciudad tiene una deuda histórica con el poeta, con su familia y con su memoria y este Gobierno tiene la voluntad de hacer volver a Miguel a su pueblo”, prosiguió. Aunque Mancebo reconoció que aún no se han iniciado “conversaciones oficiales”. Sin embargo, el Ayuntamiento de Orihuela no ha sido él único en mostrar su interés por la conservación del legado del poeta. Según pudo saber ayer Público, diversas fundaciones tanto de Madrid como de Barcelona intentaron contactar con los herederos. También el Ministerio de Cultura confirmó a este periódico su interés por conservar el legado del poeta, aunque reconoció su dificultad.
Izquierdo: “No hablaremos con nadie hasta resolver este conflicto”
Sin embargo, la nuera del escritor, Lucía Izquierdo, se mostró tajante a este respecto y aseguró que no iniciará ninguna conversación con ninguna institución hasta que no se resuelva la actual problemática con el Ayuntamiento de Elche. “Estamos muy agradecidos y sabemos que va a haber muchas gestiones desde toda España, porque es vergonzoso que un material como este se encuentre en la caja fuerte de un banco”, apuntó.
No obstante, Izquierdo insistió en que su única “obsesión” ahora es “limpiar la imagen de su familia” y la “memoria” de su suegro. “Queremos que se repare nuestro honor, el mío, el de mi familia, el de Miguel Hernández, y que el Partido Popular asuma sus mentiras sobre la cifra que nosotros percibíamos del Ayuntamiento”, añadió. “La alcaldesa de Elche no cesa de decir a los medios que nosotros percibimos tres millones de euros. Cuando es mentira. Nos acusan de lucrarnos a costa de la memoria de Miguel Hernández cuando nunca ha sido así”, aseveró. “Lo que pasa es que, a base de repetir mentiras, el pueblo la ha creído”, agregó.
El Partido Popular, que asumió el poder del municipio ilicitano tras las elecciones del pasado 20 de mayo, anunció en sus primeros días de mandato la ruptura del convenio firmado en 2010 por el exalcalde socialista, Alejandro Soler, que vinculaba a Hernández con la ciudad de Elche durante los próximos 20 años. La razón de la ruptura fue, según el Consistorio, que el coste del legado era “inasumible”. “Las arcas municipales no pueden soportar ni tres millones ni medio millón”, y acusó a la familia de estar lucrándose a costa del pueblo de Elche cuando este tenía “necesidades sociales muy importantes”.
El contrato
No obstante, el contrato firmado establecía la creación de una Fundación Hernandiana dedicada a la conservación, estudio y difusión de la obra del poeta, que estaría dotada de la cantidad económica de 150.000 euros al año para su funcionamiento. Esta suma de dinero, según establece el contrato, será aportada por patrocinadores privados o, en su defecto, por el Ayuntamiento. Por lo que a lo largo de 20 años, el coste de la Fundación Hernandiana supondría tres millones de euros. Los herededores de Miguel Hernández recibirían 7.000 euros mensuales por parte del Ayuntamiento en concepto de “cesión de uso de la imagen, nombre y firma del poeta” y por participar en actos de “promoción pública del poeta”.


“Llevan desde el mes de abril echándonos estiércol encima. La demagogia contra nosotros fue uno de sus pilares en la campaña”, afirma Izquierdo. El Partido Popular, afirmó en rueda de prensa a través de su concejal de Cultura, Pablo Ruz, que han “tratado de reunirse con la familia” en diversas ocasiones y “lamentan la decisión” de los herederos del poeta de retirar el legado de la ciudad.
Las copias digitales sólo incluyen el 50% de todos los documentos
En este sentido, este diario ha tratado de ponerse en contacto en diversas ocasiones con el Ayuntamiento de Elche sin éxito alguno.
Demanda judicial
El abogado de los herederos, Carlos Candela, anunció ayer que será el próximo martes cuando los herederos de Miguel Hernández presentarán en la Ciudad de la Justicia de Elche un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por la rescisión del contrato.
Además, aseguró que en las próximas semanas presentará dos demandas más por daños y perjuicios por el daño que la familia de Miguel Hernández considera que se ha realizado contra la imagen del poeta y de su familia. Por último, también reclamarán que les sean devueltas todas las copias digitales que el Ayuntamiento ha realizado de los archivos en estos años.
Por su parte, el Partido Popular se niega a entregar estos documentos y Ruz afirmó que “la copia es propiedad municipal según la Ley de Patrimonio”. A ojos de la familia, la negativa del Consistorio ilicitano a entregar las copias supone un ataque a la Propiedad Intelectual y un intento del Partido Popular de conservar de manera gratuita el legado. “Si hacen el más mínimo intento de publicar o mostrar al público algo de ese archivo, la ley caerá con todo su peso sobre ellos”, advirtió Izquierdo. Por su parte, Ruz recogió el guante lanzado por los herederos y aseguró “que las contradicciones entre la Ley de Patrimonio y la Ley de Propiedad Intelectual serán aclaradas en los tribunales”.
El legado contiene correspondencia inédita con Neruda y Sijé
Las copias que posee el Consistorio ilicitano no superan el 50% del total de la obra del poeta, según afirma el catedrático en Literatura Hispanoamericana y experto en Miguel Hernández José Carlos Rovira. No obstante, el valor del legado y el número de documentos inéditos que se encuentran en él no dejan de aumentar desde que fuera retirado por la familia. Si ayer Público adelantó que entre las cajas que aún se encontraban sin catalogar había correspondencia de la viuda con el premio Nobel en 1977, Vicente Aleixandre, durante el traslado de la segunda parte de los archivos se conoció que también albergan correspondencia del poeta con el poeta chileno Pablo Neruda y con su amigo y escritor, Ramón Sijé, cuya muerte en 1935 dio lugar a la creación de una de las obras más conocidas del poeta Miguel Hernández: Elegía. Además, también han sido hallados materiales de trabajo previos del escritor que utilizó para la composición del conocido soneto Nanas de la Cebolla, que posteriormente Joan Manuel Serrat llevó a la música en su disco homenaje al poeta oriolano.
“Todo este material descubierto es de una riqueza inimaginable. A la correspondencia hay que sumar el material de trabajo de Hernández: sus esbozos, cómo preparaba los poemas”, apunta José Carlos Rovira. “Con estos descubrimientos y con los que vendrán podremos editar las Obras Completas definitivas del autor”, señaló Rovira.
El Ayuntamiento mandó eliminar todos los logos con la imagen del poeta
Por otro lado, el Ayuntamiento emitió el pasado jueves una circular interna a todos los funcionarios del Consistorio en la que instaba a los trabajadores a “eliminar” cualquier logo conmemorativo en todo documento, impreso o papel de la Administración, “sin excepción”. Estos logos se instauraron por motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta celebrado el año pasado y ahora, ocho meses después de su finalización y coincidiendo con esta polémica, el Partido Popular los ha mandado eliminar. “Esta decisión permite hacerse una idea sobre qué tipo de gente estamos hablando. Es un tipo de revancha, nos quieren eliminar de la historia de la ciudad. No me extrañaría que el próximo paso sea quitarle la calle que tiene o cambiarle el nombre a la universidad”, concluyó Izquierdo.
http://www.publico.es/culturas/402300/miguel-hernandez-encuentra-defensores-para-su-memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario