miércoles, 7 de mayo de 2014

Pamplona pretende homenajear un batallón que violó y asesinó mujeres en la Guerra Civil

El ayuntamiento, gobernado por UPN, cede una sala de la Ciudadela al Ejército para celebrar una exposición homenaje al regimiento América 66 con el título 'Historia de 250 años de servicio a España'. Esta unidad estuvo a las órdenes del golpista Mola durante la Guerra Civil. Todos los grupos políticos representados en el consistorio, menos UPN y PP, han pedido su retirada 

Personal del Hospital de Valdediós. Enero de 1937.

Personal del Hospital de Valdediós. Enero de 1937.- CONSTANTINO SUÁREZ



ALEJANDRO TORRÚS Madrid 07/05/2014
 
1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España'. Bajo este título está previsto que se inaugure el próximo 23 de mayo una exposición homenaje al regimiento América 66, una unidad militar que cumple 250 años de historia y que participó bajo las órdenes del golpista Mola en la Guerra Civil española y protagonizó los llamados sucesos de Valdediós (Asturias) donde catorce enfermeras fueron violadas y asesinadas junto a una niña de 15 años y cuatro celadores del hospital en enero de 1937.
El ayuntamiento de Pamplona, gobernado en minoría por UPN, ha cedido el espacio municipal de la Ciudadela al Ministerio de Defensa para la celebración del homenaje. Toda la oposición, a excepción del Partido Popular, ha pedido la retirada del mismo mediante la aprobación de dos mociones. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, asegura a Público que el consistorio no dará marcha atrás porque no se inflige la ley de Memoria Histórica.
El Ayuntamiento no dará marcha atrás porque defiende que no se inflige la ley de Memoria Histórica
"Esta exposición recoge los 250 años de historia de un regimiento que forma parte del Ejército, que es un cuerpo constitucional. Por tanto, consideramos que no se trata de apología del fascismo. Cabe recordar que UPN condena el fascismo y todas las violaciones de derechos humanos que se competieron durante la Guerra Civil", declara a este diario Alonso, que señala que "no retirará la exposición" porque entiende que no se está cediendo espacio público "a ninguna entidad que viole la ley de Memoria Histórica". "Se lo estamos cediendo al Ministerio de Defensa", añade.
Las asociaciones de memoria histórica y los partidos políticos de la oposición de Pamplona, salvo el PP, no comparten el criterio del equipo de Gobierno de UPN. Así, Hedy Herrero, que pertenece a la asociación memorialista Txinparta y que ha promovido una campaña de firmas para la retirada de la exposición, considera que este homenaje se trata de una "falta de respeto a las víctimas" y a "la verdad". "Está más que demostrado que violaron a las mujeres y las hicieron cavar su propia fosa para después asesinarlas. Si lo cuentan en la exposición perfecto y si no que la celebran en un espacio privado", explica a Público Herrero, que ha pedido una reunión con el Defensor del Pueblo de Navarra para exponer un informe jurídico que avala la retirada de la exposición.

Los sucesos de Valdediós

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Asturias documenta en un extenso informe firmado por Pedro de la Rubia los sucesos de Valdediós. El entonces llamado Regimiento de Infantería América nº 23 quedó encuadrado en las llamadas Brigadas Navarras, la fuerza militar con la que Mola luchó en el frente norte de la Guerra Civil, y que protagonizó uno de los episodios más tristes de la contienda. El citado informe da buena cuenta con testimonios de la época de la llegada y actuación el 26 de octubre de 1937 de soldados de las Brigadas Navarras en el Hospital Psiquiátrico de La Calellada en su avance hacia Oviedo.
Un capellán castrense dio la absolución a los militares y les animó a hacer "lo que tenían que hacer"
Según el citado informe, los soldados obligaron al personal del centro a organizador una fiesta con baile al que tenían que asistir obligatoriamente todas las enfermeras. Después de la cena, los soldados comenzaron a violar a las mujeres indiscriminadamente. Al oír los gritos, un capellán castrense apareció para ver qué estaba pasando pero para sorpresa de las enfermeras se limitó a dar la absolución a los militares y a animarles a hacer "lo que tienen que hacer".
Tras las violaciones, los soldados dieron orden a las enfermeras y al resto del personal del hospital de cavar su propia fosa. Las asesinaron junto a cuatro celadores, el pinche de cocina y una niña de 15 años. Los restos mortales del grupo de trabajadores del centro sanitario fueron exhumados en julio de 2003 por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, al que pertenece el reconocido forense Francisco Extebarría.

Dos mociones aprobadas para su retirada

En el pleno del ayuntamiento de Pamplona del lunes 28 de abril, todos los grupos de la oposición municipal menos el PP aprobaron dos mociones presentadas por Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra para pedir la retirada de la exposición. En estas mociones, a las que ha tenido acceso Público, los grupos políticos señalan que la exposición debe ser retirada por respeto a los 3.452 navarros asesinados durante la Guerra Civil y a aquellos que padecieron el terror que las Brigadas Navarras impusieron a su paso por "Guipúzcoa, Santander, Asturias, Guadalajara, Toledo, Teruel, Lérida, etc..."
Todos los grupos de la oposición menos el PP han pedido la retirada de la exposición
"Fueron miles las personas asesinadas desde el 19 de julio de 1936 por los integrantes de las Brigadas Navarras en las que se integraba el regimiento América, entre las que se encuentran las víctimas de episodios tan horrendos como el acontecido en el Hospital Psiquiátrico de La Calellada, en el Monasterio de Valdediós (Asturias), el 26 de octubre de 1937", señala la moción presentada por Izquierda-Ezkerra, grupo municipal donde se encuadra Izquierda Unida.
Por otra parte, la también aprobada moción de Nafarroa-Bai añade que el "Ayuntamiento de Pamplona no puede permanecer al margen de la historia, y el anuncio de una exposición de este contenido pone en evidencia la falta de sensibilidad hacia unas víctimas, precisamente fusiladas a escasos metros del espacio expositivo". Por ello, la moción pide la suspensión de la exposición y que "en ningún caso se promuevan o acojan iniciativas que hagan ostentación o publicidad de instituciones, organizaciones, actos o hechos que contravengan la legislación sobre Memoria Histórica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario