jueves, 1 de mayo de 2014

La Audiencia Nacional rechaza la extradición de Billy el Niño a Argentina


La Sala de lo Penal aprecia un posible delito de torturas prescrito desde hace casi treinta años.
Niega que las torturas de González Pacheco fueran parte de un "ataque sistemático" a una parte de los españoles.

Billy el Niño saluda tras declarar en la Audiencia Nacional, el 10 de abril de 2014. / Álvaro Minguito/DISO Press


eldiario.es / PEDRO ÁGUEDA / 30-04-2014

Las víctimas que se animaron a buscar en Argentina la justicia reparadora que no encontraban en España saben desde hoy que esa vía se ha cerrado en lo que respecta a uno de los más famosos represores del régimen franquista, el expolicía Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fallado que los hechos que se atribuyen en la querella que instruye una jueza argentina prescribieron hace casi treinta años.
González Pacheco estaba destinado en la Brigada Político-Social en los últimos años del franquismo. Las 14 torturas denunciadas por un grupo de entonces jóvenes activistas se cometieron presuntamente entre febrero de 1971 y septiembre de 1975. Ese delito, según la legislación española, prescribe a los diez años. Además, las denuncias por estos hechos, que podían haber interrumpido el plazo de prescripción, se presentaron mucho más tarde, en 2010 y 2012. "El periodo de prescripción está ampliamente cumplido", zanjan los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.
Sin embargo, la jueza bonaerense María Servini imputa a González Pacheco un delito de lesa humanidad, que no prescribe. Y es aquí donde resulta, acaso, más polémica la decisión de los jueces españoles. La Sección Segunda concluye que no se trata de un delito de lesa humanidad "por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policial, al no constar que las mismas fueran parte de un ataque sistemático y organizado a un grupo de población". Los denunciantes vinculaban las torturas sufridas como parte de la maquinaria represora puesta en marcha desde el 17 de julio de 1936, momento en el que un grupo de militares se sublevó a la República, el régimen legalmente establecido.

http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Nacional-Billy-Nino-Argentina_0_255124849.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario