miércoles, 21 de mayo de 2014

Cientos de personas homenajean a los fusilados en el monte Ezkaba

Cientos de personas han asistido a las puertas del Fuerte San Cristóbal (Pamplona) al acto de homenaje que se celebra cada año

Untitled-1


Eitb, 18/05/2014 


El 22 de mayo de 1938, unos 800 presos protagonizaron allí la mayor fuga de las cárceles franquistas. Solo tres lograron finalmente escapar, el resto fueron asesinados o apresados de nuevo
Cientos de personas han asistido a las puertas del Fuerte San Cristóbal, en el Monte Ezkaba, al acto de homenaje que cada año se celebra en recuerdo a las personas que murieron fusiladas en el penal o por las duras condiciones que sufrían los presos.
El fuerte San Cristóbal o de Alfonso XII fue el escenario de una fuga de presos el 22 de mayo de 1938 que fue la más multitudinaria de la historia de Europa.
Ese día, unos 2.500 presos republicanos tuvieron la oportunidad de huir de la prisión, pero la mayoría no se atrevieron a salir del fuerte y, de los 795 que sí se fugaron, sólo tres lograron escapar y los demás murieron o fueron apresados.
El Fuerte de San Cristóbal fue construido en el monte Ezkaba con fines militares durante las guerras carlistas y, tras la fallida revolución de octubre de 1934, fue usado como cárcel.
“Morían de palizas, hambre y frío”
El recinto, ha explicado la CNT en un comunicado, se convirtió entonces en “un sitio aún más esperpéntico, donde los presos morían por las palizas, el hambre, las enfermedades y el frío”.
De hecho, explica la CNT, entre 1937 y 1945 hubo 305 presos muertos que fueron debidamente identificados, mientras que otros 200 todavía figuran como desaparecidos.
“Derribos y destrozos”
Con motivo de la concentración de hoy, la CNT también ha recordado que, entre 2008 y 2009, el ejército español “realizó irregularmente una serie de derribos y destrozos en el Fuerte de San Cristóbal, aún tratándose de un Bien de Interés Cultural”.
“Mediante el derribo de algunos muros, los militares han pretendido borrar la imagen de prisión de este lugar”, ha lamentado el sindicato.
http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/2252826/homenaje-fusilados-franquismo–recuerdo-muertos-ezkaba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario