lunes, 26 de mayo de 2014

Actos de conmemoración de la liberación de los campos de exterminio nazis


La delegada de AGE en Cantabria acudió a la cita anual en Mauthausen, los días 9 al 11 de mayo, junto con varios familiares de deportados cántabros que perdieron su vida allí.




 AGE 24 May0 2014

El viernes 9 tuvieron lugar los actos organizados por la Amical de Mauthausen en el castillo de Hartheim, a pocos kilómetros del campo de Mauthausen, hoy un precioso lugar, pero de 1940 a 1945 fue transformado en un macabro “sanatorio” donde se experimentaba con los presos procedentes de Mauthausen, o con la población de discapacitados o enfermos que no podían trabajar en la cantera de Mauthausen, por lo que eran utilizados como cobayas humanos para sus siniestros planes de exterminio en masa. Allí pereció en 1941 el cántabro José Jerónimo Cicero, cuyos familiares han colocado una placa en su memoria en la fachada del castillo.
El sábado 10 de mayo tuvo lugar en Gusen (subcampo de Mauthausen) la ceremonia en memoria de los deportados que perdieron su vida allí, como el cántabro Donato de Cos Gutierrez, padre del guerrillero Jesús de Cos. Acudieron algunos supervivientes, sobre todo polacos e italianos, además de numerosos jóvenes y familiares venidos de toda Europa.
Y por último la ceremonia más multitudinaria fue el domingo 11 de mayo en el campo de Mauthausen, a la que acudieron miles de personas de todas las nacionalidades, para rendir homenaje a todas las víctimas que fueron vilmente asesinadas entre los años 1940 a 1945. Estuvo presente el embajador de España en Austria, entre otros, además de un representante de la Generalitat catalana, una concejala de Santa Coloma, miembros de la Asociación Pozos de Caudé, algunos alumnos de Sant Celoni con sus profesores y la Delegación de AGE. Además estuvo, como todos los años, Silvia Cueto, en representación de la Asociación que agrupa a los familiares de deportados españoles supervivientes que se quedaron a vivir en Austria.
 
 
Ya en Cantabria, el sábado 17 de mayo, se celebró en Camargo un acto por parte de la Delegación de AGE ante el monumento a las víctimas del nazifascismo, a la que acudieron algunos familiares de deportados cántabros, así como los representantes de la Plataforma de Cantabria por la III República (RPS-Cantabria) y de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, además de dos concejales del PSOE de Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario