viernes, 9 de mayo de 2014

Más de 20.000 firmas contra la muestra sobre el Regimiento América 66

UPN mantiene la exposición a finales de mayo

Representantes de distintos colectivos entregan en el registro de las oficinas municipales las más de mil firmas recogidas el pasado mes de abril para pedir la retirada de la exposición de la Ciudadela sobre el Regimiento América 66.
Representantes de distintos colectivos entregan en el registro de las oficinas municipales las más de mil firmas recogidas el pasado mes de abril para pedir la retirada de la exposición de la Ciudadela sobre el Regimiento América 66. (Iban Aguinaga)
noticiasdenavarra.com - Jueves, 8 de Mayo de 2014 

Ya son más de 20.000 las firmas en Change.org en contra de la exposición prevista en la Ciudadela sobre el Regimiento América 66, al que consideran "responsable de los peores episodios de la Guerra Civil". La campaña ha tenido repercusión en el Estado y en los últimos días se ha disparado el número de apoyos. Hedy Herrero y Maru Mangado, impulsoras de la recogida de firmas, afirman que "el Ayuntamiento de Pamplona no puede admitir que en un local público se realice una exposición que ensalza los valores y el actuar de un Regimiento" que "aún hoy enseña en su escudo los méritos franquistas de aquellas barbaridades".
PAMPLONA. El Pleno del Ayuntamiento exigió el pasado 29 de abril a UPN, con los votos de NaBai, PSN, Bildu, Aralar e I-E (UPN y PP votaron en contra) la retirada de la exposición sobre el Regimiento América 66 que UPN ha programado para la Ciudadela en mayo, una muestra que "ofende" a las víctimas de la Guerra Civil del 36, según los mocionantes, y que "contraviene la Ley de Memoria Histórica", como se recogía en las propuestas de NaBai e I-E.
Para Itziar Gómez (NaBai), la muestra "es una humillación a las víctimas", y exigió "la retirada de la exposición por injusta e inmoral". Edurne Eguino (I-E) dudó de que la muestra vaya a ser "fiel a la historia" e "incluya los episodios de salvaje crueldad del Regimiento América 66", al tiempo que pidió a Fermín Alonso, "un informe jurídico" sobre si el título y la fotografía de la muestra "incumplen la Ley de Memoria Histórica".
Eduardo Vall (PSN) también fue claro: "Ni nos gusta ni compartimos está exposición polémica y ajena al dolor de las víctimas y contra la Ley de Memoria Histórica", dijo. También Ana Barrena (Aralar) opinó que "se trata de un acto de apología de la violencia y la guerra", y Eva Aranguren (Bildu) añadió que "no es una aportación cultural sino una visión exaltadora de este régimen".
En el otro extremo, Pepe Núñez (PP) afirmó que "hubo una guerra y un bando que la ganó" y "el regimiento América tiene muchas acciones honoríficas y fueron capaces de ganar una guerra", por lo que "los navarros se tienen que sentir orgullosos del América 66".
Por último, Fermín Alonso (UPN) vio la moción "surrealista, ya que intentar reducir la historia del América 66 a los 3 años de guerra es una barbaridad" y pidió a la oposición que "si hay algo ilegal, presenten un informe".
No pasó la urgencia una moción sobre el Privilegio de la Unión (los ediles estaban comiendo) y no fue aprobada otra referente a exigir responsabilidades a UPN sobre los problemas del bosque de crecida de Arantzadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario