miércoles, 3 de abril de 2013

Último parte de la Guerra Civil Española 1 Abril 1939

1 Abril 1939

El último parte de la Guerra Civil Española, firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939, día final de la guerra, es un breve texto muy popular en España, que dice literalmente lo siguiente:
En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo
Franco
Burgos 1º abril 1939.

«La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el general Francisco Franco. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la Guerra Civil Española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente.

Lectura radiofónica

Fue el único parte firmado por Franco, que revisó minuciosamente su redacción e hizo varias correcciones. El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional, en el cercano Paseo del Espolón. Fue leído a las 22:30 por el actor y locutor Fernando Fernández de Córdoba, con entonación y énfasis propios de la radiofonía de aquellos años. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la Guerra Civil Española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente.

1 comentario:

  1. Gracias a todas estás aportaciones históricas y junto a rutas culturales "La Legión Cóndor en los bombardeos de Cartagena" se da a conocer la historia. http://ramonaescarabajal.wordpress.com/2014/03/02/la-legion-condor-en-los-bombardeos-de-cartagena/

    ResponderEliminar