jueves, 18 de abril de 2013

Familiares de fusilados reclaman un “acceso claro” a los archivos

Familiares de fusilados reclaman un “acceso claro” a los archivos
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha reclamado hoy, con motivo de la conmemoración el domingo del Aniversario de la Proclamación de la II República española, el “acceso claro y transparente” a los archivos de la administración para facilitar la identificación de los cadáveres. 

_fusi_7d1da18a
El portavoz y la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Joseba Eceolaza (c) y Olga Alcega (d).. efe



 Diario de Navarra 11/04/2013

Así lo han señalado en conferencia de prensa los responsables de la Asociación, cuyo portavoz, Joseba Eceolaza, ha lamentado la desaparición con el Gobierno del PP de las subvenciones para la exhumación de las fosas, aunque ha incidido en que, además del dinero, sería de gran ayuda que las instituciones públicas facilitaran los trabajos con la documentación que tienen. 
“Eso nos ahorraría tiempo, dinero y bastante sufrimiento”, ha subrayado tras explicar que en muchas de las fosas se han encontrado más cadáveres de los esperados, y en algunas otras ninguno pese a que los familiares pensaban que desde hace más de 70 años sus restos estaban allí, confusiones que se solucionarían con la documentación que obra en poder de la Iglesia y otras instituciones. 
Con todo ello, ha señalado que el domingo la Asociación volverá a pedir en un acto en los fosos de la Ciudadela “verdad, justicia y reparación” y homenajeará a los 298 asesinados en Pamplona y los más de 3.400 en Navarra con motivo de la Guerra Civil. 
Ha recordado que los trabajos de exhumación continuarán este año pese a la falta de ayudas, y en este punto ha agradecido la labor de voluntarios y de la Sociedad Aranzadi, sobre todo el forense Paco Etxeberria, a quien se homenajeará el domingo por “la magnitud emocional y cuantitativa” de su trabajo, que desde 2002 ha permitido recuperar en Navarra 216 cadáveres en la intervención de 46 fosas. 
En todo caso, y además del alivio que para los familiares supone la recuperación de los restos, Eceolaza ha subrayado que cuando la asociación entrega un cadáver “no está resolviendo un problema particular. Se trata de resolver un problema colectivo”, por lo que ha insistido en reclamar al Gobierno de Navarra que tome “un papel activo” en la aportación de medios económicos y humanos. 
“El tiempo de la administración no es el tiempo de los familiares”, ha dicho Eceolaza en relación al ritmo con el que el Gobierno trabaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario