lunes, 14 de noviembre de 2011

Un alegato para reforzar la democracia

Gerardo Iglesias defiende reparar a las víctimas del franquismo y un relato de memoria «compartida»

Gerardo Iglesias


La Voz de Asturias, 10/11/2011
 
Gerardo Iglesias está satisfecho del éxito de su libro Por qué estorba la memoria. Represión y guerrilla en Asturias. 1937-1952 (Madera Noruega ediciones). Pero tiene muy claro que este trabajo es un compromiso que va mucho más allá de la publicación de un libro, como ayer se encargó de expresar en el Foro abierto de la librería Cervantes durante la presentación de esta obra.
“En España hay un problema de fondo y de mucho calado. Se pasó de la dictadura a la democracia de puntillas. Sin verdad, ni justicia ni reparación”, afirmó el que fuera secretario general del PCE y coordinador general de Izquierda Unida, quien considera “inaceptable” que más de treinta años después de la instauración de la democracia “siga sin esclarecerse lo que sucedió en la dictadura, no se haya condenado el golpe del 18 de julio del 36 y no se hayan anulado la farsa de las sentencias de los tribunales franquistas”. Gerardo Iglesias quiso dejar claro que en su libro, que recoge 22 sobrecogedoras historias en las que se entremezclan las penurias de los guerrilleros antifranquistas asturianos, con la represión que la atroz represión que sufrieron sus familias, no hay ningún afán de revancha.
Todo lo contrario. Gerardo Iglesias afirmó que reivindicar el “honor” de los que lucharon con las armas contra la dictadura, así como reparar los daños causados a sus familias “es una forma de reforzar nuestro sistema democrático porque una democracia que no se atreve a esclarecer el pasado, es una democracia débil”.
Ante una auditorio en el que no faltaron descendientes de algunos guerrilleros, así como dirigentes de Izquierda Unida de Asturias como los concejales de Oviedo, Emilio Huerta, Triqui, Roberto Sánchez Ramos y Alejandro Suárez, Gerardo Iglesias insistió en una propuesta que ya hizo pública semanas atrás cuando presentó su libro en la localidad de La Tejera. “Me gustaría recabar apoyos para llevar a cabo un museo de la guerrilla”, manifestó el ex dirigente comunista, quien tiene claro que este equipamiento permitirá “reforzar” la recuperación de la memoria. Además se mostró convencido de que con ese museo “quedará fuera todo la basura que arrojaron sobre los guerrilleros llamándoles bandoleros”.


Esta alusión a la terminología empleada durante la dictadura llevó a Gerardo Iglesias a afirmar que al no haberse construido un relato de memoria compartida en torno a la dictadura, en España prevalece todavía “la memoria de los vencedores”. El autor de Por qué estorba la memoria recordó que mientras en Francia la casa Dior despidió al diseñador John Galliano por sus loas a Hitler, en España “un miembro de la Academia de la Historia hace una biografía en la que exalta a Franco. Y eso pasa porque en Europa hay un relato de memoria colectiva acerca de lo que significó el fascismo que funciona como un antídoto”.
De ahí, añadió, la necesidad de libros como el suyo, que supone un paso más en la necesidad de que las generaciones más jóvenes conozcan “toda la historia”, incluidos los estremecedores relatos que ha incluido en Por qué estorba la memoria, y de los que destacó los casos de Luis Montero, Baldomero Fernández Ladreda y Antonio el maqui.
“Alguien dice que no se debe hurgar en el pasado porque se reabren heridas. Pero es que no están cerradas porque España llena de cadáveres enterrados en las cunetas”, afirmó Gerardo Iglesias, quien a este respecto hizo un llamamiento para que esa situación no se perpetúe por más tiempo. “Es un clamor que de una vez por todas no quede por las cunetas ni un solo resto de estos combatientes por la libertad”, insistió el ex dirigente comunista quien, además de reclamar la derogación de la ley de amnistía de 1977, reclamó el apoyo de los ayuntamientos para ofrecerles “un entierro digno” a esas víctimas del franquismo.
http://www.lavozdeasturias.es/culturas/alegato-reforzar-democracia_0_588541247.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario